domingo, 26 de mayo de 2024
Enalta
Revista Adiós

Vacío

28 de diciembre de 2018

cuento infantil (+ 5 años)

Vacío

Título: Vacío
Autora: Anna Llenas
Editorial: Bárbara Flore Editora. 2016.

Julia es una niña feliz hasta que su vida da un vuelco provocándole un vacío que le atraviesa el pecho. Esa pérdida la llenará de incertidumbre y tristeza. Buscará maneras de llenarlo, unas buenas, otras engañosas, alguna peligrosa, todasinsuficientes... Mientras, el vacío no dejará de crecer.
Es al tomar conciencia de que nada podrá llenarlo cuando se produce la catarsis.
Julia caerá en una profunda tristeza de la que renacerá dispuesta a convivir con su vacío, a hacerse amiga de él, acogerlo y aceptarlo. De esta manera, el vacío no desaparecerá, pero sí se hará poco a poco más pequeño, llenándose de cosas que ella misma tenía ya en su interior.

Estamos ante un texto más didáctico que literario, que utiliza el formato cuento para darle función de herramienta de inteligencia emocional, y para el que el lector infantil necesitará el acompañamiento del adulto.
El libro no trata específicamente sobre la muerte, sino sobre las pérdidas y a lo que nos puede llevar ese sentimiento de vacío mal gestionado. Es una decisión voluntaria de la autora que, de esta manera, permite que cada lector pueda poner al vacío el nombre que a él le interpele en cada momento.
De hecho, el libro lo describe como un vacío por el que entra el frío, salen los monstruos, lo absorbe todo...
La solución gráfica para mostrar esa emoción es tan sencilla y potente como un auténtico agujero en el estómago de la protagonista. Y la evidencia en este caso juega a favor de la clara finalidad didáctica del texto. Más que una metáfora, es una encarnación que muestra el mensaje de manera explícita.
 Un libro, en definitiva, para trabajar las pérdidas, que destaca la necesidad de vivirlas sin saltar ninguna etapa, pasar el dolor, el duelo... hasta aceptar esos vacíos como parte nuestra. Huellas que nos habitan y también nos hacen ser lo que somos.
 
Escrito por Javier Fonseca