domingo, 26 de mayo de 2024
Enalta
Revista Adiós

El oso y el Gato Salvaje

30 de noviembre de 2018

Literatura infantil (+8 años)

El oso y el Gato Salvaje

Autores: Kazumi Yumoto y Komato Sakai
Editorial: Corimbó Editorial. 2008


 Al fallecer su pequeño amigo, un pajarito blanco con el que compartía juegos, palabras...vida, el Oso lo guarda en una caja y se decide a buscarle un lugar de descanso. Para transitar su duelo busca el apoyo de otros amigos que le invitan a pasar página, a olvidar y seguir adelante. Pero él no quiere olvidar, sino recordar todo lo que vivieron juntos.

Un relato delicado en pa­labras e ilustraciones, con un inicio triste sin tapujos que su­tilmente va iluminándose hasta que, en un amanecer -símbolo claro del cambio que se produce en el Oso y de la vida que renace incluso después del día más tris­te- el protagonista se topa con un nuevo amigo, el Gato Salvaje del título, que con su música y su vitalidad le muestra cómo se puede seguir viviendo, disfru­tando y recordando al amigo que ya no está. Que esas emociones no son incompatibles.

A través de un texto emotivo, de gran naturalidad y ternura, al que acompañan unas delicadas ilustraciones en blanco y negro contenidas y evocadoras, esta conmovedora historia nos pone cara a cara con la pérdida de un ser querido y las emociones que esto despierta. Nos ofrece, desde la aceptación y la sensi­bilidad de la visión oriental de la muerte, una clara enseñanza de vida.

Y es precisamente con esa ventana abierta a la aceptación desde el recuerdo y la celebra­ción de la vida con lo que los au­tores cierran la historia, dejando al lector la elección de cómo seguirá la vida de los personajes.

Un relato lleno de emociones, donde se demuestra que la em­patía es una herramienta mucho más valiosa y eficaz que la ne­gación o el rechazo, que el dolor de la muerte no se supera con el olvido, antes bien, se sobrelleva manteniendo cálido el amor y el recuerdo.

Escrito por Javier Fonseca