sábado, 14 de diciembre de 2024
Enalta
Revista Adiós

Entre tonos de gris (revista nº 131)

10 de julio de 2018

literatura juvenil (+14 años)

Entre tonos de gris (revista nº 131)

Kaunas, Lituania, 1941.
Mientras Lina cena con sus padres y habla de su futuro en la escuela de arte, la policía soviética irrumpe en su casa. Apenas tiene unos minutos para hacer un mínimo equipaje antes de que se la lleven, junto a su madre y su hermano pequeño, deportados a Siberia.
Su padre es detenido y desaparece y ellos tres comienzan un intenso
viaje lleno de dolor, humillación, carencias, torturas… y amor, redención, esperanza…

“Entre tonos de gris” narra desde la perspectiva de una niña de quince años uno de los episodios más trágicos de la Segunda Guerra Mundial: la ocupación de los Estados Bálticos por la Unión Soviética y la deportación y purga indiscriminada de su población, que llegó a reducirse hasta en un tercio.

La protagonista de esta historia nos cuenta en primera persona el viaje hasta el campo de concentración en Siberia. Y a lo largo de este recorrido asistimos a lo más cruel y lo más sublime del ser humano —esos tonos de gris del título, que en absoluto son gratuitos—.
El tema de la muerte está presente con gran intensidad, hasta el punto de que podría decirse que la relación de cada uno de los personajes con ella es lo que marca los diferentes avatares de la historia. La muerte como destino,propio o ajeno; la incertidumbre de si vas a vivir un día más; la muerte como esperanza, la muerte como castigo; la muerte como liberación…

En un momento u otro, Lina y el resto de los personajes se plantean
estos temas y ofrecen al lector un abanico variado de reacciones, reflexiones e incluso acciones con una característica común: ninguna
deja indiferente.

Partiendo de una situación tan deshumanizadora, este libro, emotivo y duro, nos muestra cómo la condición humana esconde un poder imbatible, capaz de vencer las más duras y crueles dificultades y ayudarnos a sobrevivir en las circunstancia más desesperadas.