12 de febrero de 2026
Para participar, es necesario inscribirse previamente llamando por teléfono al número 968 358 600 extensión 36472 o enviando un correo electrónico a “visitacementerio@ayto-murcia.es".
El Cementerio municipal Nuestro Padre Jesús de Murcia ha puesto en marcha un nuevo ciclo de rutas culturales guiadas para dar a conocer la historia de la ciudad a través de los personajes enterrados en él y su arquitectura y simbología funeraria. El ciclo pretende ofrecer una manera diferente de conocer la historia local, según ha destacado la concejala de Bienestar Social, Pilar Torres, que ha indicado que en las siete visitas organizadas el año pasado participaron un total de 169 personas, y otras 95 quedaron en lista de espera por estar completos los aforos (30 personas máximo por ruta), según una nota publicada en la web municipal.
Estas vistas agudas arrancarán el próximo 22 de febrero con un recorrido centrado en las élites sociales de la Murcia del siglo XIX que reposan en el camposanto. El 8 de marzo la ruta estará dedicada a las mujeres ilustres enterradas en él, mientras que el 19 de abril se analizará la arquitectura y simbología de esta infraestructura, y el 10 de mayo se ofrecerá la ruta sobre los artistas murcianos que hay en el lugar. Las mismas rutas temáticas se volverán a programar tras el verano, entre los meses de septiembre y diciembre, con fechas aún por determina Todas las rutas tendrán lugar en domingo, a las 11 horas, con unas dos horas de duración, y los asistentes recibirá además un manual sobre la temática de la visita, que han sido elaborados en colaboración con la Sociedad Murciana de Antropología y el profesor de Antropología Social de la Universidad de Murcia Klaus Schriewer.
Para participar, es necesario inscribirse previamente llamando por teléfono al número 968 358 600 extensión 36472 o enviando un correo electrónico a “visitacementerio@ayto-murcia.es". Toda la información está disponible en la web municipal del cementerio, en la que también pueden descargarse los manuales de cada una de las visitas.
El cementerio de Nuestro Padre Jesús data del año 1885 y en él hay unas 180.000 personas inhumadas, lo que lo convierte en un recinto de gran valor histórico, antropológico y monumental. Está declarado Bien Catalogado por su relevancia cultural, y alberga elementos arquitectónicos diseñados por arquitectos ligados al eclecticismo, como Marín Baldo, Justo Millán o Pedro Cerdán, dieron la pauta estilística a maestros de obras como José Gallego y José Méndez.