jueves, 25 de julio de 2024
Enalta
Revista Adiós

Piélagos celebra los 20 años del yacimiento de la cueva de la Penas con una exposición

18 de junio de 2024

Piélagos celebra los 20 años del yacimiento de la cueva de la Penas con una exposición

La Casa Vieja de Mortera, en el municipio de Piélagos (Cantabria), acoge una exposición conmemorativa del 20 aniversario del descubrimiento del yacimiento arqueológico de la Cueva de las Penas o Los Perros, como es conocida popularmente por los habitantes de la localidad.

José Miguel Toraya y Máximo Gutiérrez, miembros de la Asociación Mortera Verde, acompañados por el alcalde del municipio, Carlos Caramés, han visitado la muestra compuesta por tres fases, pero con un denominador común: promover un mayor y mejor conocimiento del importante hallazgo.

En un comunicado, el Ayuntamiento de Piélagos destaca que el estudio de esta cavidad, bajo la dirección de la arqueóloga Ángeles Valle, permitió constatar en 2004 la presencia objetos de los siglos VII y VIII que, junto a restos humanos, hace pensar que la cueva fue un templo funerario, es decir, que sirvió de cementerio en un periodo poco conocido de la historia de Cantabria, donde únicamente se sabía de enterramientos en otras cuevas como la de La Garma.

Entre los importantes hallazgos encontrados, destaca una placa decorada en bronce de un antiguo cinturón hispanovisigodo que se encontró, además de los restos de 13 cadáveres, que habían sido enterrados junto cinco cinturones, pendientes, un anillo y un encendedor; así como con objetos domésticos como calderos y ollas y distintas armas como hachas y lanzas.

Según ha explicado José Miguel Toraya, la primera fase de la exposición, de carácter informal, está dedicada a los más pequeños.

En ella se puede ver una cronología de los hechos en el momento del descubrimiento, mediante dibujos acompañados por alegorías, es decir, por versos que, antiguamente, se escribían para narrar hechos cotidianos.

La muestra recoge en su interior, además, la labor de los técnicos y la prospección de la cueva (segunda fases) que se complementa con lo artístico, con el trabajo realizado por creadores locales que, mediante lienzos y tablas, han representado la simbología de la cueva (tercera fase).

 

+INFO

http://www.regiocantabrorum.es/publicaciones/cueva_de_las_penas_mortera