lunes, 17 de junio de 2024
Enalta
Revista Adiós

Exposición 'Pintia. Joyas para la eternidad' en el Museo de la Universidad de Valladolid

25 de enero de 2024

Del 24 de enero a 31 de marzo

Exposición 'Pintia. Joyas para la eternidad' en el Museo de la Universidad de Valladolid

Exposición que exhibe algunos de los principales hallazgos de vidrio de la Edad del Hierro recuperados en la Zona Arqueológica Pintia, fruto de los trabajos de investigación de la Universidad de Valladolid a lo largo de más de cuarenta años. 

 El vidrio jugó un papel trascendental en las poblaciones la Antigüedad gracias su carácter de bien de prestigio. Los 1158 hallazgos hasta ahora documentados hacen de esta colección una de las más relevantes de toda la península ibérica. Se trata fundamentalmente de cuentas de collar y algunos colgantes de vidrio que unen a su importancia intrínseca su recuperación en contextos arqueológicos precisos y permiten una lectura social sobre sus propietarios.

El estudio interdisciplinar arqueológico y de composición mediante tecnología Raman y fluorescencia de Rx, realizado dentro de un proyecto competitivo de investigación financiado por la Junta de Castilla y León, que tendrá continuidad en otro del Ministerio de Ciencia e Innovación a partir de este año, sitúan a este conjunto pintiano entre los de referencia a nivel europeo, al tiempo que expresan el decidido compromiso de la Universidad de Valladolid, y de su Museo, por revertir a la ciudadanía el conocimiento generado.