domingo, 05 de febrero de 2023
Funespaña
Revista Adiós

El Museo Arqueológico Nacional nos traslada a la Antigua Nubia en su nueva Vitrina Cero

17 de enero de 2023

Muestra la rica biodiversidad del territorio nubio a través de las manifestaciones artísticas plasmadas en recipientes cerámicos que tuvieron un importante valor simbólico en el mundo religioso-funerario

El Museo Arqueológico Nacional nos traslada a la Antigua Nubia en su nueva Vitrina Cero

Reflejos de la Antigua Nubia. Un territorio de contrastes a través de la cerámica nos muestra algunas de las especies animales y vegetales que poblaron dicha región y que nos han llegado plasmadas en las decoraciones de los recipientes cerámicos hallados sobre todo en contextos funerarios. Además de su presencia en el entorno o en la dieta, muchos de estos animales y plantas tuvieron también una importante carga simbólica en la cultura nubia en la medida en que se les atribuyeron propiedades mágicas o curativas, se vincularon a determinados fenómenos como la Creación o la Resurrección o se asociaron con ciertas divinidades. Especies como la flor de loto, el sorgo o la vid y animales como el cocodrilo, la serpiente o el escorpión pueblan esta propuesta expositiva para darnos a conocer la riqueza biológica, artística y cultural de la Antigua Nubia.

Además, con motivo de esta nueva Vitrina Cero, el museo ofrecerá por primera vez una visita guiada relacionada, cuyas sesiones se realizarán entre los meses de febrero y abril.  Bajo el  título de Nubia, país del oro, se mostrarán otros aspectos fundamentales de la cultura nubia, a menudo eclipsada por la egipcia, y el papel fundamental de su territorio en el comercio internacional.

La nueva Vitrina Cero podrá disfrutarse hasta el próximo 16 de abril en la primera sala de la exposición permanente del MAN. Desde su puesta en marcha en 2017, esta se ha convertido en un espacio destinado a mostrar bienes y temas singulares, en ocasiones inéditos, que complementan y enriquecen la exposición permanente.

+INFO

http://www.man.es/man/exposicion/vitrina0/20230117-nubia.html