lunes, 17 de junio de 2024
Enalta
Revista Adiós

Un reportaje sobre inmatriculación de cementerios por la iglesia católica gana el premio Manuel Chaves Nogales

02 de diciembre de 2022

Para Valentina Rojo y Javier del Pino, por el trabajo 'La dificultad de morir sin religión' emitido en 'A vivir que son dos días', de la Cadena Ser.

Un reportaje sobre inmatriculación de cementerios por la iglesia católica gana el premio Manuel Chaves Nogales

Los periodistas Patricia Simón, en prensa; Javier del Pino y Valentina Rojo, en radio; Inmaculada García, en televisión; y Emilio Morenatti, en fotografía, han sido los ganadores de la segunda edición del Premio Internacional de Periodismo "Manuel Chaves Nogales".

Convocado por la Diputación provincial de Sevilla y la Asociación de la Prensa de Sevilla, este premio, en cada una de sus categorías tiene una dotación económica de 6.000 euros, y el jurado también ha concedido menciones especiales a María José Carmona, en prensa; y a Susana Girón, en fotografía.

Los trabajos premiados centran su temática en la guerra en Ucrania, la erupción del volcán de La Palma, la memoria histórica, la inmatriculación de los cementerios y los abusos sexuales en la iglesia católica, según ha informado la Diputación de Sevilla.

En el apartado de prensa, Patricia Simón ha conseguido el premio por su reportaje "Mostrar bebés de vientres de alquiler para remover la conciencia de Occidente", publicado en la revista "La Marea".

Patricia Simón radiografía la guerra de Ucrania y aplica su conocimiento del conflicto y las relaciones internacionales a una realidad que confronta al lector con cuestiones éticas y morales: la gestación subrogada.

Los llamados cementerios civiles

En radio, el premio ha sido para Valentina Rojo y Javier del Pino, por el trabajo "La dificultad de morir sin religión", de 25 minutos de duración, emitido en el programa "A vivir que son dos días", de la Cadena Ser.

El reportaje, a partir del entierro de Almudena Grandes en el cementerio de "El corralillo de los rojos", en Madrid, profundiza en la realidad histórica y presente de los llamados cementerios civiles, la mayoría de los cuales han sido inmatriculados por la iglesia católica, que los ha registrado a su nombre ante la pasividad de los ayuntamientos.

Escuchar el reportaje aquí

En televisión, el Chaves Nogales ha sido para Inmaculada García, por el reportaje "La verdad nos hará libres"", emitido en el programa "Los reporteros", de Canal Sur Televisión. Se trata de un trabajo sobre el abuso de menores, por parte de sacerdotes católicos en Andalucía, a partir de la experiencia de algunas de las víctimas andaluzas que lo han sufrido.

En la categoría de fotografía, por unanimidad, el ganador ha sido Emilio Morenatti, por "El volcán de la Palma", una serie de fotografías publicadas en periódicos y revistas de todo el mundo. Morenatti, con sus fotos, transmitió la angustia, la frustración y la solidaridad de los palmeros, y captó otras vivencias muy especiales e imaginativas de la erupción del volcán y de sus consecuencias.

El jurado ha concedido dos menciones especiales a otros dos periodistas, al estimar la alta calidad de sus trabajos. Una de ellas, en la modalidad de prensa, ha sido para María José Carmona, por su reportaje "Mujeres de pies grandes", publicado en la revista "Altair Magazine"; y, la otra, en la de fotografía, para Susana Girón, por su instantánea "Resineros", publicada en "BBC Travel".

La otra mención especial del jurado ha sido para "Resineros", una fotografía de Susana Girón que refleja fielmente su particular visión del mundo a través de imágenes basadas en información e investigación.

A esta segunda edición han concurrido un total de 57 trabajos periodísticos. En la categoría de prensa han sido presentados 35; en la de televisión, 12; en la de radio, cuatro; y en la de fotografía, seis.

La entrega de los premios tendrá lugar el día 24 de enero de 2023, festividad del patrón de los periodistas, en un acto público, en el salón de plenos de la Diputación de Sevilla.