miércoles, 28 de septiembre de 2022
Funespaña
Revista Adiós

Sobre convivir diariamente con la muerte y agradecer haber podido cuidar a la persona que querías

18 de septiembre de 2022

'Un año y tres meses' (Tusquets) reúne los poemas escritos por el poeta Luis García Montero durante la enfermedad y muerte de su mujer, Almudena Grandes. Así lo cuenta en Infolibre.

Sobre convivir diariamente con la muerte y agradecer haber podido cuidar a la persona que querías

"Comprendí el argumento de esta historia / en la noche estrellada, / una historia de amor, / este año y tres meses, / estos días finales que ya son, / ahora, recordados, / los más felices de mi vida". Así termina el poemario que Luis García Montero escribió durante la enfermedad de Almudena Grandes y que ha llegado este miércoles a las librerías con el título de, precisamente, Un año y tres meses (Tusquets). Unos versos finales resultado del duelo y la búsqueda de respuestas al infortunio a través de la poesía.

Así comienza una información que publica hoy el diario digital Infolibre sobre el último libro de Luis García Montero, poeta y director del Instituto Cervantes. La información, que analiza el poemario y sus sentimientos, está firmada por David Gallardo.

"Es mucho el dolor y es mucha la pérdida, pero cuando pasan los días y pasa el tiempo y uno empieza a convivir diariamente con la muerte, agradece haber podido cuidar a la persona que quería, e incluso haber podido ser cuidado por quien estaba cuidando. Después, además, uno comprende que eso es el final de una relación de treinta años que ha sido alegre y feliz, que tiene como consecuencia la necesidad de cuidar".

Esos versos finales son capitales, la luz imposible en la oscuridad impenetrable. Los escribió García Montero "utilizando" otros escritos en Animal de bosque por Joan Margarit, quien "vivió una enfermedad muy parecida a la de Almudena y murió un poco antes". Margarit cuenta en ese poema que al comprender lo que ha sido su vida y poder estar con la gente que verdaderamente quiere en sus momentos finales, ese año va a estar entre los más felices de su vida: "Él lo cuenta como alguien que va a morir, yo necesité contarlo como alguien que ha cuidado y que vive la enfermedad, pero se queda en la vida".

+INFO

Luis García Montero: "Se corre el peligro de nacer y morirte sin estar enamorado"

https://www.infolibre.es/cultura/los-diablos-azules/luis-garcia-montero-corre-peligro-nacer-morirte-enamorado_1_1317271.html