domingo, 03 de julio de 2022
Funespaña
Revista Adiós

100 personas podrán asistir a una visita teatralizada al cementerio de Bilbao

23 de junio de 2022

Miembros de la Asociación Artística Vizcaína representarán a personajes ilustres que están enterrados en el cementerio municipal de Bilbao -ubicado en los municipios de Derio y Zamudio, e inaugurado en 1902- y contarán aspectos importantes y curiosos de sus vidas.

100 personas podrán asistir a una visita teatralizada al cementerio de Bilbao

El Ayuntamiento de Bilbao ha organizado para el próximo 9 de julio una visita nocturna teatralizada y guiada en el cementerio municipal en la que, a la luz de las velas, las 100 personas a las que se limitara el acto podrán conocer la historia de la capital vizcaína con la "aparición" en el camposanto de personajes como el futbolista Pichichi o el poeta Gabriel Aresti.

Miembros de la Asociación Artística Vizcaína representarán a personajes ilustres que están enterrados en el cementerio municipal de Bilbao -ubicado en los municipios de Derio y Zamudio, e inaugurado en 1902- y contarán aspectos importantes y curiosos de sus vidas.

El aforo para esta visita está limitado a 100 personas, no se recomienda para menores de 12 años, y no estará permitido realizar fotografías, vídeos o grabaciones de audio, según ha explicado este martes el ayuntamiento.

La actividad se enmarca en las actividades culturales que Bilbao Zerbitzuak -organismo municipal que gestiona los cementerios- viene desarrollando con el objetivo de dar a conocer el camposanto de Derio y "poner en valor el importante patrimonio que atesora, tanto cultural como histórico-artístico, paisajístico y funerario".

El próximo 9 de julio, entre las 21:00 y las 22:30 horas, y a la luz de las velas que se entregarán a la entrada como única iluminación, los asistentes a la visita teatralizada y guiada recorrerán y descubrirán a través de diferentes espacios (entrada, tumbas, panteones?) la historia de Bilbao a través de las personas que están enterradas en el cementerio.

Sonidos de ambiente, música y "acciones performativas y dinámicas" acompañarán la vista, en la que aparecerán personajes del siglo XX que descansan en el camposanto, como la benefactora de Bilbao Doña Casilda Iturrizar y su esposo, el hombre de negocios Tomás José de Epalza; la escritora Juana Mir; el poeta Gabriel Aresti; y el futbolista del Athletic Rafael Moreno Aranzadi (Pichichi).

Se recordarán también los eventos dolorosos que han sacudido la historia de Bilbao en el siglo XX, como la tragedia de los niños del Circo del Ensanche en 1912; la Guerra Civil española representada por el muro Este en el que fueron fusiladas 538 personas, mayoritariamente milicianos republicanos, y las víctimas de los asaltos a la cárcel de Larrinaga, la Casa Galera, los Ángeles Custodios y de los buques Altuna Mendi y Cabo Quilates, inhumadas en la cripta; y las víctimas del accidente aéreo del Monte Oiz en 1985.

La teniente de alcalde y concejala de Salud y Consumo, Yolanda Díez, ha señalado que "el concepto de la muerte en muchas ocasiones se ha trivializado y desvirtuado mediante la exaltación de sus aspectos más morbosos", por lo que con esta iniciativa pretenden "inculcar en la sociedad una forma de entender la muerte de manera más natural y sosegada".

Para asistir a esta actividad será obligatorio inscribirse, bien presencialmente en las oficinas de Bilbao Zerbitzuak (30 plazas), llamando al teléfono 944 231 019 (30 plazas) o a través de la web de Bilbao Zerbitzuak (40 plazas), "con el objeto de que todas las personas puedan acceder a la visita independientemente de sus recursos o habilidades tecnológicas", ha precisado el ayuntamiento.

Para la celebración del acto se contará con la colaboración de un equipo asistencial básico de 2 personas voluntarias y dotación de un vehículo de la Cruz Roja de Bizkaia para prevenir cualquier contingencia sanitaria.

+INFO

https://bilbaozerbitzuak.bilbao.eus/bilbao-zerbitzuak-organiza-una-visita-teatralizada-en-el-cementerio-de-bilbao-el-9-de-julio/