lunes, 23 de mayo de 2022
Funespaña
Revista Adiós

El amor y sus consecuencias tras una muerte, en el argumento del corto español premiado en los Oscar

28 de marzo de 2022

Un hombre de mediana edad se hace a sí mismo y al público una pregunta ambiciosa: ¿Qué es el amor? Una colección de viñetas y situaciones conducirá al hombre a la conclusión deseada.

El amor y sus consecuencias tras una muerte, en el argumento del corto español premiado en los Oscar

Alberto Mielgo ha ganado el Oscar al mejor corto de animación por The Windshelter Wiper -El Limpiaparabrisas, en castellano-. Se trata de una coproducción entre España y Estados Unidos que dura unos 13 minutos.

El corto se exhibió en otros festivales de cine, concretamente en Cannes y en la SEMINCI de Valladolid. En los Oscar 2022, Alberto Mielgo competía con Bestia, de Hugo Covarrubias y Tevo Díaz; Affairs of the art, de Joanna Quinn y Les Mills; Boxballet, de Anton Dyakov y Robin Robin; y Peti Roja, de Daniel Ojari y Michael Please.

La sinopsis de El limpiaparabrisas es la siguiente: en el interior de un café, después del almuerzo y mientras fuma un paquete entero de cigarrillos, un hombre de mediana edad se hace a sí mismo y al público una pregunta ambiciosa: ¿Qué es el amor? Una colección de viñetas y situaciones conducirá al hombre a la conclusión deseada.

Según explica perfectamente Carlos Moreno Latorre en su artículo en Cinemagavia publicado antes de conocerse el premio de los Oscar a El limpiaparabrisas, “asistimos a un continuo de escenas que nos hablan de los distintos tipos de amor y los efectos que pueden resultar en cada individuo. Se trata desde el amor más contemplativo al más sufrido. Aparecen ideas sobre el suicidio, el amor después de la muerte, los miedos e inseguridades derivadas de este sentimiento, la capacidad del amor de otorgar una nueva visión, la valentía de apostar por él y la melancolía cuando esto no acaba bien. En definitiva, habla sobre una emoción que nos motiva y nos destroza. Una pasión que nos rompe en pedazos para, más tarde, recomponer todos ellos y empezar de nuevo. Es vida y muerte, un retrato sincero de este tiempo y nuestra forma de amar”.