miércoles, 29 de noviembre de 2023
Funespaña
Revista Adiós

José Sacristán reflexiona con Delibes sobre la muerte y el duelo en 'Señora de rojo sobre fondo gris'

24 de marzo de 2022

"Es un proyecto muy personal, una historia de amor que habla de la felicidad y de su pérdida y que refleja la vida, y el mundo personal y humano, de Miguel Delibes”.

José Sacristán reflexiona con Delibes sobre la muerte y el duelo en 'Señora de rojo sobre fondo gris'

Jesús Pozo

José Sacristán ha agotado las entradas hoy en Granada para su monólogo 'Señora de rojo sobre fondo gris', de Delibes. Dice en el diario Ideal en una entrevista que, en la interpretación “mi método está a medio camino entre Stanislavski y La Niña de los Peines”. Sacristán recorre España desde que acabó la pandemia, con sus 84 años a cuestas, explicando y reflexionando sobre la obra de Delibes, que el autor vallisoletano no quiso que se llevara al teatro o al cine mientras viviera. Ahora han sido los hijos los que la pusieron en manos de José Sámano que la produce y dirige. Y menos mal.

Sacristán concedió una entrevista en septiembre, poco antes de cumplir sus 84, en la que reflexionaba muy bien sobre la obra de Delibes, sobre la muerte y el duelo. De la del autor y de la propia. Rescato y entresaco algunas cosas interesantes que le dijo a Efe en una interesante entrevista en Valencia antes de representar la obra en el teatro Olympia.

Sobre su retirada del teatro: no lo ha pensado, pero no quiere, “de ninguna de las maneras, eso de morir con las botas puestas”. "Lo iremos viendo, no depende de mí sino del interés del público y de la madre naturaleza y su generosidad o no para conmigo". “Cuando en junio de 2022 finalice mi compromiso con esta obra lo probable es ir pensando en quedarme más tiempo en casa".

Sobre el teatro: “Tengo serias dudas de encontrar un texto que me ocupe, pero mientras pueda seguir jugando y divirtiéndome, aquí seguiremos". Prefiero el teatro porque los mecanismos de la televisión y el cine cada vez me molestan más”. “El teatro tiene la capacidad de condenar el trabajo en una línea de continuidad". “El actual panorama teatral se mueve en una línea de flotación muy interesante".

Sobre 'Señora de rojo sobre fondo gris' de Delibes: "Es un proyecto muy personal, una historia de amor que habla de la felicidad y de su pérdida y que refleja la vida, y el mundo personal y humano, de Miguel Delibes”.

"Es un lujo poder transitar por los estados de emoción que propone Delibes porque son hechos desde la más absoluta sencillez. Cuando prevalece la memoria del amor, es capaz de vencer a la propia muerte".

Delibes y el monólogo

Sacristán da vida, cómo único protagonista de la historia y a través de un monólogo, a un pintor con muchos años de oficio que, desde la muerte de su mujer, que era todo para él, se encuentra sumido en una crisis creativa y no ha podido volver a pintar. En este estado recuerda tanto los acontecimientos felices que le tuvieron enamorado de ella durante toda su vida como la aparición, poco a poco, de una enfermedad que le condujo a una muerte inesperada a los 48 años.

"Señora de rojo sobre fondo gris" está reconocida, por su propio autor, como un medio para contar la historia de su vida junto a su mujer Ángeles de Castro, retratar su personalidad y describir el proceso de la dolencia que le condujo a la muerte, y para ello Delibes se escondió tras la figura de un pintor -Nicolás-. El libro, escrito como un monólogo, tiene una gran carga autobiográfica y es fundamental para conocer el mundo personal del escritor, que realiza una especie de homenaje a la que fue su mujer y madre de sus siete hijos.