jueves, 23 de mayo de 2024
Enalta
Revista Adiós

Santander homenajeará a José Hierro con poesía, teatro y música en el centenario de su nacimiento

21 de marzo de 2022

La primera cita será, el 29 de abril en el teatro Casyc, con "Yo, José Hierro", un espectáculo de poesía, escena y música en directo a cargo de La Machina Teatro y los músicos Pepe Santos y Víctor Aja, que se reeditará en el centro cívico de Cazoña el 23 de septiembre.

Santander homenajeará a José Hierro con poesía, teatro y música en el centenario de su nacimiento

La poesía, el teatro y la música centrarán las actividades que celebrará durante este año la ciudad de Santander como homenaje al poeta José Hierro en el centenario de su nacimiento, que se conmemora el 3 de abril.  La primera cita será, el 29 de abril en el teatro Casyc, con "Yo, José Hierro", un espectáculo de poesía, escena y música en directo a cargo de La Machina Teatro y los músicos Pepe Santos y Víctor Aja, que se reeditará en el centro cívico de Cazoña el 23 de septiembre.

El claustro de la Catedral de Santander acogerá en julio "Lear en las catedrales", un monólogo teatral a cargo de Ábrego Teatro. Inspirado en el poema "Lear en los claustros", del libro "Cuaderno de Nueva York", Pati Domenech ha escrito una obra que reflexiona sobre aspectos relacionados con la figura de José Hierro como creador y como interprete, así como su papel en la cultura activa y en la sociedad actual. "Poesía y Música: José Hierro-Eduardo Rincón", un proyecto en colaboración con la Fundación Gerardo Diego, será otra de las propuestas. Y es que, el escritor y el compositor se conocieron en la cárcel durante la Guerra Civil y mantuvieron su amistad hasta la muerte del poeta.

José Hierro era un melómano, y Eduardo Rincón, qué aún vive, compuso varias obras para formaciones musicales diversas, basadas en los poemas de su amigo, que formarán parte del programa de este recital. Por último, en noviembre, el cementerio de Ciriego será el escenario de la lectura teatralizada "Mis hijos me traen flores de plástico" frente al panteón de personalidades ilustres.

Previamente, los alumnos de algún instituto de la ciudad trabajarán el poema con sus profesores de literatura y, ese día, depositarán flores de plástico en la tumba del poeta como sentido homenaje. Estas actividades, impulsadas por el Ayuntamiento de Santander, se sumarán a otros actos de homenaje previstos por instituciones públicas y privadas.

El concejal de Cultura, Javier Ceruti, considera que el programa diseñado encajará "muy bien" con esas iniciativas, con la idea de que a partir de abril se "note" que empieza "el Año de José Hierro", porque "su obra y figura lo merecen", afirma en un comunicado.

En la imagen, la escultura que el Ayuntamiento de Santander dedicó a José Hierro en el Paseo Marítimo de la ciudad.