miércoles, 28 de septiembre de 2022
Funespaña
Revista Adiós

La Esfera de los libros publica una guía para saber ser ‘doula’ de la muerte

20 de enero de 2022

Escrito por Ana Vidal, explica que no existe una formación homologada en nuestro país.

La Esfera de los libros publica una guía para saber ser ‘doula’ de la muerte

“Acompañar a alguien en la fase final de su vida, al igual que cuidar a un bebé hasta que es capaz de defenderse por sí mismo, es probablemente el acto de generosidad y amor más sublime que pueda hacerse por otro ser humano. Son procesos sagrados. Con la misma ternura con la que se recibe a un recién nacido, así se debe cuidar a quien está muriendo. Dándole la mejor atención, creando una sensación de paz y seguridad, y siendo capaz de hacerlo con la misma paciencia y el mismo amor incondicional”. Estas palabras de Ana Vidal Egea, doula del final de la vida y autora del libro Cómo acompañar a morir, nos adentran en un mundo hasta ahora tabú que ha llegado el momento de superar. Para ello, nos ofrece información y herramientas que nos enseñan a trabajar la aceptación de nuestra propia muerte y de la de quienes nos rodean. Un libro imprescindible para cuidadores, familiares y gente con vocación de ayudar, explica la nota de Prensa enviada por La Esfera de los libros, la editorial que acaba de publicar “Cómo acompañar a morir” en España.

La editorial, en su documentación sobre el libro de la poeta y escritora murciana afincada en Nueva York, Ana Vidal, explica el significado de la palabra Doula que todavía no existe en nuestro diccionario.

“La muerte sigue siendo un tema tabú porque suele provocar rechazo e incomodidad, un estado de vulnerabilidad absoluta que resulta muy difícil de gestionar. Son muchas las personas que sufren tanatofobia, miedo o ansiedad ante el proceso de morir y la sociedad contribuye a este oscurantismo. Por ese motivo, las doulas del final de la vida, también llamadas doulas del alma o directamente por su nombre en inglés, death doulas, acompañan a otros durante su proceso de muerte, ya sea de forma voluntaria o profesionalmente”. Dice Ana Vidal que “en España, es un término con el que no estamos familiarizados. Hay voluntarios que acompañan a pacientes en cuidados intensivos o residencias que estarían ejerciendo ese papel y que serían, por tanto, doulas del final de la vida. Pero aún no existe una formación homologada en nuestro país. En otros países, sin embargo, es ya una profesión asalariada que está cada vez más en alza”. Explica la autora que con esta guía se pretende abrir el camino para que las personas interesadas dispongan de conocimientos y recursos para poder acompañar a otros a morir.

Dossier "Cómo acompañar a morir"

+ Info sobre las doulas

Hasta ahora en España el concepto Doula se utiliza y se conoce mucho más por la asistencia y el cuidado de la mujer en el parto y el posparto. En el siguiente enlace hay una explicación del trabajo que realiza una doula.

https://www.salud.mapfre.es/salud-familiar/mujer/reportajes-mujer/que-es-una-doula/