lunes, 15 de agosto de 2022
Funespaña
Revista Adiós

La tumba de Valle-Inclán se volvió a llenar de flores en el 86 aniversario de su muerte

08 de enero de 2022

El miércoles se celebró la tradicional ofrenda floral que se realiza en el cementerio de Boisaca (Santiago de Compostela) con motivo del aniversario de su fallecimiento.

La tumba de Valle-Inclán se volvió a llenar de flores en el 86 aniversario de su muerte

La ciudad de Santiago de Compostela volvió a llenar de flores la tumba del escritor y dramaturgo Ramón María del Valle-Inclán. Es la tradicional ofrenda floral que se realiza en el cementerio de Boisaca con motivo del aniversario de su fallecimiento. Hace 86 que falleció.

Según una nota de la agencia Efe, en el acto han participado el conselleiro de Cultura, Educación y Universidad, Román Rodríguez y el secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, en representación de la Xunta de Galicia; el concejal de Centros Socioculturales, Javier Fernández, en representación del concello de Santiago; el director del Museo Valle-Inclán en A Pobra do Caramiñal, Antonio González Millán; el alcalde de Vilanova de Arousa -localidad natal del escritor-, Gonzalo Durán Hermida y uno de los nietos del escritor, Xaquín del Valle-Inclán, entre otros.

En su discurso, Rodríguez ha destacado la figura de este "ilustre gallego" que ha conseguido "llevar el nombre de Galicia por el mundo" y cuya obra y legado sigue "plenamente vigente".

"Todos los años en este día (víspera) de Reyes nos juntamos aquí en este acto que es sencillo pero que es emotivo", ha afirmado Rodríguez que ha destacado el "simbolismo" que supone que diferentes instituciones y la sociedad civil se junten para honrar el legado de Valle-Inclán.

El conselleiro ha asegurado que "es muy importante " sentirse orgullosos y ser "conocedores de la grandeza que tuvo un creador tan potente" como Valle-Inclán, que falleció en Santiago el 5 de enero de 1936 y que está enterrado en Santiago de Compostela, una ciudad que siempre estará ligada al escritor.

Por su parte, González Millán ha declarado que para A Pobra do Caramiñal, "como localidad adoptiva de Valle-Inclán y como sede del que fue el primer museo dedicado a Valle-Inclán creado en el país", es "un acto obligatorio" estar hoy aquí", honrando a "una de las figuras más destacadas de la cultura de este país".

El director del Museo Valle-Inclán ha recordado las palabras de Castelao, que en su día aseguró que cuando el dramaturgo y escritor falleció "nunca lloró tanto la ciudad de Compostela".

Castelao dijo en el exilio que cuando Galicia vivía "una guerra fratricida" entre dos idiomas -por un lado Rosalía de Castro y, por otro lado, Emilia Pardo Bazán- surgió "una figura extraordinaria que unificó todo. Ese es el espíritu que nos une a todos aquí", ha añadido González Millán.

Durán Hermida ha asegurado que desde Vilanova siempre estarán agradecidos a Valle-Inclán porque ha colocado el municipio "en la escena internacional", por lo que es "un deber" honrar a "uno de los mejores escritores que dio España, Galicia y Vilanova".

Por parte del Ayuntamiento de Santiago, Fernández ha destacado la figura del dramaturgo y escritor y su vinculación con Compostela, así como la del polifacético autor gallego Isaac Díaz Pardo, que también falleció un 5 de enero, pero en este caso en 2012.