martes, 30 de abril de 2024
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Revista Adiós

Morir no es lo que más duele

21 de noviembre de 2019

Novela de intriga

Morir no es lo que más duele

Escrito por Pilar Estopiñan

Un profesor de lengua y literatura aparece asesinado. En uno de sus bolsillos se halla un papel con el nombre y la dirección de una mujer: Sara Azcárraga, que vive a pocos kilómetros del escenario del crimen. Frágil y solitaria, Sara rehúye cualquier contacto con los humanos y trabaja desde casa. Es correctora de textos.
El teniente de la Guardia Civil Julián Tresser se hace cargo del caso, asistido por el joven novato cabo Coira. Es una investigación difícil, sin apenas pistas, con demasiados enigmas. A medida que el teniente Tresser avance en sus indagaciones, descubrirá unos hechos que darán un trágico vuelco a su existencia y le llevarán a un viaje a los infiernos que marcará su vida para siempre.
 
Editada por Espasa, escrita por Inés Plana, esta novela parece que podría acabar siendo la primera de una trilogía, incorporando al teniente Tresser a la galería de investigadores de ficción tan en boga en la actualidad.

 Se trata de una novela de intriga, en la línea de las novelas que más ventas tienen en la actualidad. Con una trama que engancha, elaborada y encajada perfectamente, unos personajes muy elaborados, con los que los lectores podrían identificarse, y un ritmo que hace imposible dejar de leer a lo largo de los 19 capítulos de que consta el libro.

La autora explica en una entrevista que los personajes los fue desarrollando a partir de los primeros esbozos: “Los fui dibujando en el primer borrador, pero todo sobre la página, sin esquemas ni organigramas. No me gusta trabajar con mucha libreta, mucha documentación ni mucha ficha al lado. Ya que la técnica me va a poner en situaciones complicadas, me gusta tener la libertad de crear”.



Inés Plana nació en Barbastro (Huesca). Es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha desarrollado su carrera profesional en Madrid. Ha trabajado en diversos medios de prensa escrita y, en el terreno editorial, ha creado y coordinado distintas colecciones de títulos relacionados con la divulgación de la historia y el arte. La profesión se nota en la investigación y documentación que se aprecia tanto en la elaboración de los personajes como en descripción de protocolos de actuación en investigación policial.
Inés Plana dota a los personajes de voces reivindicativas en temas que a la autora le preocupan: “En todos los personajes hay algo mío. La escritura te desnuda ante el ordenador y tienes que dejar que salga todo. Cuando uno escribe, tira de sus propios referentes y debes decidir hasta qué punto te implicas o mantienes la distancia. Yo no puedo obviar la mirada sobre el mundo, la mayoría de las veces para cuestionarlo. Creo que la novela debe contener algún tipo de crítica de la realidad”. Añade que, más allá de que se trata de una novela negra, el tema central de su obra no es tanto el crimen en sí mismo; “hay un crimen, sí, pero la historia no termina cuando se resuelve. Va más allá porque yo de lo que quería hablar era de la maldad. ¿Qué razones llevan a alguien a cometer un crimen tan atroz? Ése es realmente el motor de mi novela.