domingo, 14 de abril de 2024
Enalta
Revista Adiós

El canto de la selva

15 de noviembre de 2019

El canto de la selva

Escrito por Yolanda Cruz

El canto de la selva”, cinta ganadora del Premio Especial del Jurado en la sección Un Certain Regard de Cannes 2018, es una propuesta narrativa a caballo entre el documental y la ficción con la que los directores, Joao Salaviza y Renée Nader Messora, comparten su amor y conocimiento por las culturas indígenas, en concreto, la del pueblo krahô.
Salaviza y Messora comparten una mirada poética en un documento etnográfico que recupera una de las tradiciones más antiguas de las tribus aborígenes de Brasil.
 El protagonista, Ihjac, un joven krahô, se estrena en la paternidad al tiempo que pierde a su padre. Atrapado entre sus dos papeles vitales, progenitor e hijo, se resiste a aceptar la herencia paterna, su papel como chamán de la tribu.



 Ihjac huye ante la llamada del padre instándole a preparar el banquete que pondrá punto final al duelo, y a él le permitirá adentrarse en el mundo de los muertos y abandonar la memoria de los vivos.
 La película está rodada, casi en su totalidad, en el idioma nativo de los krahô lo que refuerza su estética documental.
Ni Henriqye Ihjac ni su esposa, Raene Kôtô Krahô, son actores, aunque se prestaron a interpretar la verdadera historia de otro miembro de su tribu.
“El canto de la selva” es un empoderamiento de las culturas ancestrales que la habitan y protegen, un canto a la vida que los indígenas entonan danzando hacia el mundo de los muertos.