martes, 16 de abril de 2024
Enalta
Revista Adiós

Supervivencia

12 de septiembre de 2019

Supervivencia

Los libros que relatan las aventuras de grandes exploradores, montañeros, navegantes o pilotos, están siempre llenos de referencias a situaciones en las que el ser humano se ve enfrentado a situaciones de riesgo que, en muchos casos, rozan la muerte.
Son lecturas apasionantes por lo que tienen de relato de la reacción humana en esas ocasiones límite. Una editorial dedicada, sobre todo, a temas de montaña y expediciones, de reconocido prestigio, como es la editorial Desnivel, cuenta con una obra que va un poco más allá del mero relato de estas aventuras: “Supervivencia, quién sobrevive, quién muere y por qué”. Según explica en la sinopsis la propia editorial, esta obra, de Laurence Gonzales, aporta un nuevo enfoque sobre el arte y la ciencia de la supervivencia, la asunción de riesgos y la propia vida. El autor, a través de relatos de historias reales nos adentra en una fascinante aventura sobre la supervivencia, pero no se queda en la importancia de tener un buen equipamiento, entrenamiento y experiencia para sobrevivir en situaciones límite. El autor defiende que hay algo más: lo que separa al vivo del muerto, muchas veces no tiene que ver con lo que lleva en su mochila. El libro está repleto de ejemplos, como un naufragio de cinco personas en alta mar del que sólo regresan dos. ¿Dónde se halla la diferencia? ¿Por qué pereció el grupo de Scott en la Antártida mientras que, contra todo pronóstico, la tripulación de Shackleton sobrevivió en las mismas circunstancias? ¿Por qué una chica de diecisiete años fue capaz de salir a pie de la selva peruana mientras que los adultos que se perdieron con ella decidieron parar y murieron?
Gonzales hurga en las cenizas de las catástrofes, investiga y elabora informes sobre las mismas; se familiariza con investigaciones recientes acerca de cómo funciona el cerebro, así como con la psicología de la aceptación de riesgos. Somete a un profundo análisis cada una de estas dramáticas historias en busca de la respuesta a quién sobrevive, quién muere y por qué. El autor hace un hallazgo desconcertante para cualquiera que tenga mentalidad científica, es que lo que separa al vivo del muerto no es lo que lleva en el interior de su mochila, ni siquiera lo que tiene en su mente, sino que la clave está en lo que alberga dentro de su corazón.
 
Escrito por Pilar Estopiñan