El empresario canadiense, Guy Laliberté, explica que su propuesta "está en fase de investigación y de creación", pero adelanta que es una iniciativa que estará relacionada con el "mundo de la tecnología". "Mi enfoque es muy simple, creo que se puede celebrar la vida que has tenido". " /> 

El creador del Cirque du Soleil trabaja ahora en un proyecto de homenaje a la vida del fallecido

Publicado: martes, 02 de junio de 2015


El empresario canadiense, Guy Laliberté, explica que su propuesta "está en fase de investigación y de creación", pero adelanta que es una iniciativa que estará relacionada con el "mundo de la tecnología". "Mi enfoque es muy simple, creo que se puede celebrar la vida que has tenido".

Volver Realizar comentario

 


El creador del Cirque du Soleil, Guy Laliberté, describe así la filosofía del proyecto funerario que estudia desarrollar en un parque público de la isla de Sainte-Hélène, en Montreal (Canadá): "Mi nuevo proyecto reflexiona sobre el ritual de la muerte del ser humano".
Desde Ibiza, donde ha presentado el nuevo restaurante Heart, que abrirá el 30 de junio junto a los hermanos Albert y Ferran Adrià, Laliberté asegura que su propuesta, que ha abierto un debate tras conocerse a través de medios canadienses, tiene como nombre Pangea.
El empresario canadiense explica que su propuesta "está en fase de investigación y de creación", pero adelanta que es una iniciativa que estará relacionada con el "mundo de la tecnología". "Mi enfoque es muy simple, creo que se puede celebrar la vida que has tenido", asegura.
"Es un nuevo proyecto creativo que quiero hacer y que reflexiona sobre el ritual de la muerte del ser humano. Mi enfoque es muy simple, creo que se puede celebrar la vida que has tenido. Estamos viviendo en un mundo de la tecnología, y es un potencial proyecto creativo que voy a investigar", asegura Laliberté. Según detalla, "es una reflexión de cómo se podría proponer algo creativo que envuelva arte, y que permita a la sociedad tener la memoria de la gente que ama, protegida y presentada en una forma diferente que no sea una piedra". "Vivimos en un ambiente multimedia que nos da mayor capacidad para preservar la memoria de las personas. Esto es en los que estoy reflexionando", añade el empresario canadiense.
Laliberté aclara que su intención no es "reinventar" el ritual funerario y reconoce que es "un tema tabú". "Pero creo que la vida es también celebrar. Es doloroso cuando pierdes a alguien, pero al final ¿qué es lo que quieres recordar: el dolor de la muerte o la hermosa vida que tuvo la persona?", pregunta. "Esto es lo que me estoy cuestionando. El proyecto está en el nivel del cuestionamiento y de reflexión, pero es un sentimiento que me gustaría direccionar", agrega Laliberté.
Lamenta que esta semana su propuesta se haya filtrado a la prensa canadiense y asegura que las informaciones que salieron a luz pública son partes de un "bosquejo". "Se han dicho cosas que no son necesarias cuando aún estoy creándolo en mi cabeza", asegura sobre un debate "sin toda la información" y que no considera constructivo. Laliberté confía en la gestión que puedan llevar a cabo los nuevos propietarios del Cirque du Soleil, representados por el fondo de inversión estadounidense y TPG, integrado por el fondo de inversión chino Fosun.
Cuentan "con un asombroso equipo creativo", destaca. "Aún tengo el 10 % de la compañía para guiarlos con creatividad y ayudarles a hacerles el cambio. Podría ser un error por su parte pensar que pueden cambiar los fundamentos de la creatividad de Cirque du Soleil, pero si ellos entienden que ya hay un organismo creativo capaz de crear cosas asombrosas y sólo se centran en abrir puertas para que entre la creatividad, tendrán éxito", asegura Laliberté.


  • Publicidad Revista Adiós Web y Edición Impresa
  • Tlf. 91 700 30 20 - ext. 2068
  • Contacto revista Adiós
  • info@revistaadios.es
  • Director: Jesús Pozo.
  • Redactora jefe: Nieves Concostrina.
  • Coordinadora: Isabel Montes.
  • Diseño: Román Sánchez.
  • Fotografía: J.Casares.
  • Producción: Jose Luis Martín.
  • Colaboradores habituales: Joaquín Araújo, Mercedes Fernández Martorell, Carlos Santos, Guinés García Argüera, Pilar Estopiñán, Javier del Hoyo, Javier Gil, Yolanda Cruz, Ana Valtierra, Eduardo Herrero y Javier Fonseca.
La revista Adiós Cultural es una revista bimestral iniciativa de Funespaña. Todos los derechos reservados.