La imagen como elemento dinamizador de la reflexión y la cultura de la muerte ha entrado con fuerza en esta edición de Funermostra de la mano de Funespaña. Jornadas de cortometrajes, la presentación de un documental -trabajo fin de carrera de una estudiante de Comunicación Audiovisual- se han unido al reciclaje, la ecología, la innovación y los servicios digitales como las tendencias dominantes en la décimo tercera edición de la Feria Internacional de Productos y Servicios Funerarios, que abrió ayer sus puertas al público en el recinto de Feria Valencia. " /> 

El cine y el documental, protagonistas en Funermostra de la mano de Funespaña

Publicado: lunes, 01 de junio de 2015


La imagen como elemento dinamizador de la reflexión y la cultura de la muerte ha entrado con fuerza en esta edición de Funermostra de la mano de Funespaña. Jornadas de cortometrajes, la presentación de un documental -trabajo fin de carrera de una estudiante de Comunicación Audiovisual- se han unido al reciclaje, la ecología, la innovación y los servicios digitales como las tendencias dominantes en la décimo tercera edición de la Feria Internacional de Productos y Servicios Funerarios, que abrió ayer sus puertas al público en el recinto de Feria Valencia.

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Ana Baquera, junto a José Vicente Aparicio, subdirector general de Funespaña durante la presentación del documental.
José Luis Moreno junto a Yolanda Cruz en las jornadas de cortometrajes.

La imagen como elemento dinamizador de la reflexión y la cultura de la muerte ha entrado con fuerza en esta edición de Funermostra de la mano de Funespaña. Jornadas de cortometrajes, la presentación de un documental -trabajo fin de carrera de una estudiante de Comunicación Audiovisual- se han unido al reciclaje, la ecología, la innovación y los servicios digitales como las tendencias dominantes en la décimo tercera edición de la Feria Internacional de Productos y Servicios Funerarios, que abrió ayer sus puertas al público en el recinto de Feria Valencia.
La muestra, que podrá ser visitada hasta mañana viernes, reúne a 139 firmas que exponen lo último en productos y servicios para la industria, entre los cuales destacan los ataúdes ecológicos, las urnas divisibles, las joyas porta-cenizas y los objetos decorativos realizados con las cenizas del difunto.
Funespaña por otra parte, ha presentado hoy el documental “La muerte es el futuro” de la realizadora Ana Baquera Gómez. La idea ha sido construir un puente entre la sociedad y el sector que está avanzando muy deprisa. El documental es el proyecto fin de grado de los estudios de Comunicación Audiovisual y Periodismo que ha finalizado en la Universidad Europea de Madrid.
“Me sorprende que la gente no sea consciente de que este sector esta evolucionando y me reafirmen la idea de que hay dos partes que están condenadas a entenderse. El mundo funerario y la sociedad que, a la postre, tienen que interactuar”, explica Baquera. "Cuando empecé el documental ni imaginaba que se estrenara en una feria funeraria a nivel nacional. Creí que esto iba a ser una documental de 15 minutos y al final me he ido a 45 minutos y condensando mucho rodaje. No podía imaginar que el sector funerario pudiera dar tantísimo de si". La joven realizadora ha contado con el aoyo y colaboración de Funespaña que ha asesorado su trabajo. Por eso, dice Ana Baquera que está " Está muy agradecida a Funespaña que ha apostado por este proyecto y que me ha permitido conocer las interioridades de un sector que normalmente se muestra más hermético. Quizá por cómo la sociedad y los medios de comunicación han tratado el tem. Y creo que . Por eso he intentado normalizar el tratamiento de la muerte en el documental y hacer un trabajo lo más fresco posible que se nota hasta en la música".
Durante la tarde de ayer también se realizó una de las actividades externas a la feria que ha organizado Funespaña. Desde las seis de la tarde se celebró la jornada “Cine, Muerte y Duelo”, en el palacio Cerveró de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valencia, cuya actividad gestiona el Aula de Cine de la Universidad.  A esta jornada, que fue inaugurada por el director general de CulturArts, José Luis Moreno, asistieron representantes de Funespaña, cortometrajistas valencianos,  y también de Fundación Inquietarte, entidad organizadora del Festival Visualízame que cuenta con un premio y una sección patrocinada por Funespaña.
El programa de la jornada de ayer incluyó la proyección de una selección de cortos valencianos y otra con los cortometrajes ganadores de las, hasta ahora, dos ediciones del premio especial Funespaña, así como alguno de sus finalistas, y una mesa redonda en la que intervinieron los realizadores y productores de los cortos emitidos y que moderó la directora del Festival Visualízame de Fundación Inquietarte, Yolanda Cruz.



Funermostra
 
Por otra parte, Funermostra presenta soluciones que fusionan innovación y tecnología, como los ataúdes hechos de materiales reciclados y las aplicaciones para mejorar la comunicación entre el cliente y la funeraria. "Tratamos de darle un poco de color a la muerte, que es un tema tan serio", han declarado a Efe desde la empresa Infinito, especializada en féretros ecológicos y que utiliza material cien por cien reciclado, con impresiones en los féretros usando tintas al agua, así como diseños tematizados, como el mar o banderas autonómicas.
Este expositor ha destacado, asimismo, la importancia del uso de materiales reciclados y ha resaltado la mejora que suponen los féretros ecológicos frente a los comunes por su sostenibilidad y porque en el proceso de cremación no desprenden gases pesados ni ensucian los hornos.
Desde la empresa Omneo, su director, Íñigo Zurita, ha explicado que su proyecto pretende "revolucionar" el sector funerario con un objeto decorativo elaborado a partir de las cenizas del fallecido que aúna "solemnidad, diseño y tecnología". "Desde el punto de vista del diseño, el producto es totalmente innovador: no se trata de una urna con cenizas en su interior sino de la compactación de las propias cenizas", ha señalado Zurita. Además, los familiares y amigos del fallecido pueden conectarse a través del móvil, mediante tecnología NFC integrada en el objeto decorativo, a una plataforma que recoge imágenes y vídeos para recordar al difunto.
Las urnas de cristal soplado, que incorporan imágenes en 3D o el uso de la tecnología láser para grabar piedra, metal, madera y granito, también son opciones que ofrece Funermostra y que permiten personalizar urnas y lápidas y ofrecer opciones únicas a cada cliente.
De igual modo, las urnas divisibles, para repartir las cenizas entre varios familiares, han sido una de las propuestas más prácticas, junto a los productos ecológicos, que cobran importancia debido a las normativas cada vez más exigentes en cuanto a la protección del medio ambiente.
Entre esas novedades hay urnas ecológicas hechas de maíz, bolsas biodegradables para transportar cadáveres y filtros depuradores de gases para féretros de traslado y repatriación.
Funermostra reúne a profesionales de servicios funerarios, aseguradoras, talleres de carrocerías, artículos funerarios, hornos crematorios y mesas frigoríficas, entre otros, en un salón al que asisten expositores tanto de España como de países como Alemania, Argentina, Francia, Holanda o México.
En España existen 1.707 empresas de servicios funerarios que emplean a 9.578 trabajadores, y su facturación ha descendido un 15 % en los dos últimos años debido, principalmente, a la subida del IVA, según fuentes de la organización.

+ info
Documental
http://lamuerteeselfuturo.com/nosotros/

Funermostra
http://www.feriavalencia.com/event/funermostra-2015/



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