Según Juan Ramón Rebollada, director de la película, la necrópolis musulmana abulense fue, probablemente, la maqbara más importante de Europa, por el número de tumbas encontrado, cerca de 3.000, frente al medio centenar hallado en el cementerio musulmán de Valladolid, por ejemplo." /> 

Noticias

sábado, 23 de mayo de 2015

Concluye el rodaje de 'Maqbara', el gran cementerio musulmán de Ávila

Volver  Realizar comentario
Tamaño de Letra+- Imprimir


 
La desaparición del cementerio musulmán o maqbara de Ávila, que pudo ser el más grande conocido en Europa, centra un documental dirigido por el periodista José Ramón Rebollada que acaba de concluir e indaga en el pasado musulmán de Ávila y en las circunstancias que hicieron desaparecer los restos.
El cementerio, según explica en una nota de prensa la productora abulense DronSky, se encontraba al sur de la ciudad, en zona conocida como Vado de San Mateo, y fue destruido para construir una urbanización.
Para la realización del documental, han grabado en treinta y dos localizaciones no sólo de la capital abulense, donde se conservan diseminados algunos restos de la maqbara como estelas funerarias, sino también en otros enclaves de la geografía española como Medina del Campo (Valladolid), Valladolid o Toledo, así como en Marruecos.
De la misma forma, el documental incluye dieciocho de las 34 entrevistas solicitadas a personas implicadas y expertos, de modo que, tras el proceso de posproducción y montaje, la productora calcula que el estreno de este trabajo tardará aún, como mínimo, medio año.
En este sentido, DronSky abrirá una campaña de financiación colectiva con el objetivo de captar donaciones que ayuden a financiar la producción del documental, que llevará por título 'Maqbara'.
Según el director de la película, la necrópolis musulmana abulense fue, probablemente, la maqbara más importante de Europa, por el número de tumbas encontrado, cerca de 3.000, frente al medio centenar hallado en el cementerio musulmán de Valladolid, por ejemplo.
Se encontraba en la zona sur de la ciudad, junto al río Adaja, donde existían dos morerías, aunque se desconocía su ubicación exacta hasta que, en 1999, aparecieron los restos con la excavación realizada por una promotora inmobiliaria.
Los restos encontrados se pueden ver hoy, en su mayoría, en un almacén del Museo de Ávila, dependiente de la Junta de Castilla y León, mientras una pequeña parte se trasladó a la Universidad Autónoma, para su estudio antropológico.
 
+ INFO
https://www.youtube.com/watch?v=5XhwjrNuViw

 
http://www.jcyl.es/jcyl/patrimoniocultural/dueromudejar/maqbara-de-san-nicolas-avila/

Publicidad

  • info@revistaadios.es
  • 📞 Tlf. 91 700 30 20
  • prensa@funespana.es

Revista Adiós

Funespaña en colaboración con
Candela Comunicación S.L
Calle Doctor Esquerdo 138, 5º
28007 Madrid



Otros Medios

23 abril 2018
Esnifar cocaína en la tumba de Pablo Escobar, nueva moda turística en Colombia
Un turista británico se grabó consumiendo la droga y muchas otras personas le están imitando
23 abril 2018
Comienzan los trabajos preliminares de exhumación en el Valle de los Caídos
En un primer momento será analizada la situación del osario de la cripta del sepulcro y luego se emitirá un informe técnico para comprobar la situación .

Las Firmas

Revista Adiós
mayo 2015 Lourdes Cacho Contar y escribir, vivir y morir
Revista Adiós
mayo 2015 Javier del Hoyo La muerte del Minotauro

REVISTA IMPRESA

REVISTA NÚMERO 129

01 de abril de 2018

REVISTA NÚMERO 128

08 de enero de 2018

REVISTA NÚMERO 127

11 de noviembre de 2017

REVISTA NÚMERO126

04 de septiembre de 2017

REVISTA NÚMERO 125

25 de julio de 2017

REVISTA NÚMERO 124

07 de mayo de 2017