En “La ventana” de SER, Jose Manuel Galán, egiptólogo miembro del CSIC confirma que en las excavaciones que han estado realizando en Luxor se encontraron tres mil momias de animales, de las que aproximadamente, la mitad son falsas. " />

La Universidad de Manchester revela que una gran parte de momias animales egipcias eran falsas

Publicado: jueves, 14 de mayo de 2015


En “La ventana” de SER, Jose Manuel Galán, egiptólogo miembro del CSIC confirma que en las excavaciones que han estado realizando en Luxor se encontraron tres mil momias de animales, de las que aproximadamente, la mitad son falsas.

Volver Realizar comentario

 
Un tercio de las 800 momias de animales del antiguo Egipto analizadas en un estudio no contienen indicios de haber alojado en su interior restos animales, según una investigación de la universidad inglesa de Manchester divulgada esta semana.
Para esta investigación, un equipo de expertos analizó con rayos ultravioleta 800 momias de animales, entre ellas gatos, pájaros o cocodrilos, y descubrió que en un tercio de ellas no había restos de animales bajo las vendas. De estos ejemplares evaluados, un tercio contenía al animal embalsamado y conservado en perfectas condiciones, otro tercio presentaba restos parciales, mientras que las demás no presentaban indicios de que hubiesen alojado un animal en su interior. Respecto al contenido de estas últimas, la egiptóloga de la universidad de Manchester Lidija McKnight señaló que contenían barro o juncos que estarían en los talleres de las personas que embalsamaban, así como cáscaras de huevos o plumas de animales.
"Ya conocíamos que algunas momias de animales contenían este tipo de materiales, pero descubrimos que un tercio de las que analizamos ni siquiera contenían restos de esqueletos", explicó McKnight en declaraciones a la cadena BBC. Respecto a los cascarones y las plumas, la egiptóloga de la universidad de Manchester señaló que "embalsamaban estos restos porque eran especiales para ellos por ser próximos a los animales, aunque no fuesen los propios animales". "No creemos que tratasen de falsificar las momias. Sólo intentaban usar todo lo que tenían a su alrededor por lo que, a menudo, las momias más bellas no contienen restos animales", aseguró McKnight.
El comisario del Antiguo Egipto del museo de Manchester Campbell Price afirmó que "los egipcios veneraban a los dioses en formas de animales por lo que utilizaban estas momias animales para conectar con el mundo de los dioses", lo que puede explicar la producción de ejemplares sin restos animales.
En el programa “la ventana” de la cadena SER, Jose Manuel Galán, egiptólogo miembro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas ha señalado que era una costumbre de los productores de momias que comerciaban con los animales "dejarlos vacíos o algunos están rellenos con amasijo de huesos, eran momias falsas". Asegura el egiptólogo, "era un fraude  porque el cliente que compraba la momia para ofrecerla a los dioses esperaba un animal dentro, según la divinidad". Según Galán en las excavaciones que han estado realizando en Luxor se encontraron tres mil momias de animales, de las que aproximadamente, la mitad son momias falsas. Los científicos estiman que hasta 70 millones de animales pueden haber sido momificado por los egipcios desde 800 años antes de Cristo hasta la época romana.
 
+ INFO
Animales y faraones. El reinoanimalen el antiguo Egiptoen CaixaForum Madrid
http://obrasocial.lacaixa.es/nuestroscentros/caixaforummadrid/animalesyfaraones_es.html


La ventana de la SER
http://cadenaser.com/programa/2015/05/11/la_ventana/1431352145_661491.html

 


  • Publicidad Revista Adiós Web y Edición Impresa
  • Tlf. 91 700 30 20 - ext. 2068
  • Contacto revista Adiós
  • info@revistaadios.es
  • Director: Jesús Pozo
  • Redactora jefa: Nieves Concostrina
  • Coordinadora: Isabel Montes
  • Diseño: Román Sánchez
  • Fotografía: J.Casares
  • Producción: Candela Comunicación S.L.
  • Colaboradores habituales: Joaquín Araújo, Carlos Santos, Guinés García Agüera, Pilar Estopiñán, Javier del Hoyo, Javier Gil, Yolanda Cruz, Ana Valtierra, Eduardo Herrero, Javier Fonseca, Pedro Cabezuelo, Laura Pardo
La revista Adiós Cultural es una revista bimestral iniciativa de Funespaña. Todos los derechos reservados.