Noticias

lunes, 11 de mayo de 2015

Monforte del Cid (Alicante) quiere que su conjunto de piezas procedentes de la necrópolis ibérica sea BIC

Volver  Realizar comentario
Tamaño de Letra+- Imprimir

 
Uno de los toros encontrado en la Agualeja.

El Ayuntamiento de Monforte del Cid(Alicante) quiere que la Generalitat declare su conjunto de escultura ibérica como Bien de Interés Cultural (BIC).
El consistorio ha emitido un comunicado en el que destaca que la obtención de esa declaración "se traducirá en mayores niveles de protección de las piezas que se conservan en el museo arqueológico y en una mayor proyección del conjunto para conocimiento de monfortinos y visitantes".
Las leyes valencianas permiten la posibilidad de incoar expedientes BIC en casos excepcionales, como es el conjunto de piezas ibéricas de Monforte del Cid, que incluiría los toros y el resto de la escultura hallados en el municipio de este periodo tan importante en su historia. "El conjunto de escultura ibérica de Monforte procede de la gran necrópolis que existió en la zona de la Agualeja monfortina", según la nota de prensa.
Añade que "su cronología arranca a finales del siglo VI a. de C. y se desarrolla en los siguientes siglos hasta, al menos, finales del III a. de C., momento en que se convierte en espacio sagrado donde se celebraban ceremonias hasta el siglo I" de esa era, "donde se documentó una fontana sagrada".
Todo este conjunto estaba asociado a uno o varios monumentos funerarios de tipo aristocrático, al lado de la existencia de tumbas más simples excavadas en fosos en el mismo suelo geológico. Esta área se ubica en una terraza fluvial en el margen izquierdo del río Vinalopó en la confluencia de la Rambla de Orito, río Tarafa y río Vinalopó. Su significado es el de protector del difunto allí enterrado y su familia en el paso al más allá. Es así que los toros detentan este carácter llamado apotropaico y al mismo tiempo genésico, como símbolo de fertilidad, situándose a la orilla de los ríos por este motivo.
En Monforte han aparecido ya unos doce toros desde 1974 hasta 2010, todos ellos elaborados en piedra, erguidos o echados. "Uno de ellos, el más conocido y valorado que tenemos en nuestro museo íbero, pertenecía al remate de un pilar-estela", y otro es "una cabeza de toro mitrado", según el comunicado de la corporación local.
Este pilar-estela y tres toros más se hallan depositados en el Museo Arqueológico y de Historia de Elche (Mahe) y forman parte de sus colecciones, pues en 1974, cuando se descubrieron, la localidad de Monforte no tenía museo.
En Monforte "tenemos el resto de toros, algunos cedidos en depósito temporal por el Museo Arqueológico de Alicante (Marq), para formar parte de las salas permanentes de nuestro museo", han explicado fuentes municipales.
Junto a los toros también han aparecido esculturas de piedra de tipo antropomorfo, como una mano colosal, el torso de un guerrero fechado a finales del siglo V a. de C., un fragmento de escudo o caetra, el tercio inferior de una pareja de íberos o partes de los monumentos funerarios de la necrópolis. "Todo este conjunto es singular, excepcional, y de los más importantes de la península ibérica de esta clase", según han destacado las mismas fuentes.

+INFO
http://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/4540/1/Lucentum_14_16_01.pdf

Publicidad

  • info@revistaadios.es
  • 📞 Tlf. 91 700 30 20
  • prensa@funespana.es

Revista Adiós

Funespaña en colaboración con
Candela Comunicación S.L
Calle Doctor Esquerdo 138, 5º
28007 Madrid

REVISTA IMPRESA

REVISTA NÚMERO 128

08 de enero de 2018

REVISTA NÚMERO 127

11 de noviembre de 2017

REVISTA NÚMERO126

04 de septiembre de 2017

REVISTA NÚMERO 125

25 de julio de 2017

REVISTA NÚMERO 124

07 de mayo de 2017

REVISTA NÚMERO 123

20 de marzo de 2017