Hoy también ha fallecido la fotoperiodista Queca Campillo a los 65 años (en la foto junto a Hermida). Premio Nacional de Periodismo Gráfico 1980, sus trabajos han sido divulgados en prestigiosas publicaciones internacionales como Der Spiegel, Paris Match, Les Echos o Times. " /> 

La capilla ardiente de Hermida se abre a las 12 y habrá un homenaje de despedida a las ocho de la tarde

Publicado: martes, 05 de mayo de 2015


Hoy también ha fallecido la fotoperiodista Queca Campillo a los 65 años (en la foto junto a Hermida). Premio Nacional de Periodismo Gráfico 1980, sus trabajos han sido divulgados en prestigiosas publicaciones internacionales como Der Spiegel, Paris Match, Les Echos o Times.

Volver Realizar comentario


Jesús Hermida y Queca Campillo, fallecida hoy en Cáceres.

El periodista Jesús Hermida, una de las figuras más populares de la televisión en España,  falleció ayer a los 77 años a causa de un infarto cerebral. Hoy también ha fallecido la fotoperiodista Queca Campillo a los 65 años. Premio Nacional de Periodismo Gráfico 1980, sus trabajos han sido divulgados en prestigiosas publicaciones internacionales como Der Spiegel, Paris Match, Les Echos o Times.

La presidenta de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE), Elsa González, ha confirmado que a las  12.00 horas de hoy se abre la capilla ardiente de Jesús Hermida en el Tanatorio de La Paz, en Tres Cantos (Madrid), y se está organizando un acto de despedida para las 20.00 horas. Elsa González ha dicho que Hermida marcó una pauta en la televisión pública y en la privada, sustituyendo la figura del locutor por la del periodista con personalidad propia.
Nacido en Ayamonte (Huelva) en 1937, fijó un estilo, primero como corresponsal de TVE en los años 60 y 70 en Nueva York, desde donde informó de la llegada del hombre a la luna, y a partir de los años 80 como conductor de magazines televisivos.
Hermida creció en Madrid donde estudió Filosofía y Letras, aunque pronto decidió dedicarse al periodismo. En 1967 se incorporó definitivamente a Televisión Española, con la que ya venía colaborando, para presentar la última edición de "Telediario" y, más tarde, "Veinticuatro horas".
En 1968 se hizo cargo de la corresponsalía de TVE y RNE en Nueva York. Desde allí se hizo muy popular, gracias a su particular e inconfundible estilo, sobre todo a la hora de relatar los viajes espaciales y, en particular, la llegada del hombre a la Luna (1969).
Tras su regreso a España en 1978 presentó, entre otros programas, el informativo internacional "Pasaporte", "De cerca", "Crónica 3", "Su turno" y el informativo radiofónico "La hora H", en Antena 3. Por incompatibilidad, en septiembre de 1983 abandonó TVE y volvió a las ondas desde "La hora cero". Tras la fusión de Antena 3 y Radio 80, en enero de 1985 fue nombrado director de "Radio 80 Serie Oro" y del espacio "Viva la gente".
En enero de 1987 regresó a TVE para realizar "Por la mañana", en el que estuvo hasta mayo de 1989.
Entre 1991 y 2003 trabajó para Antena 3, donde presentó "El programa de Hermida", "La noche de Hermida" y "Hermida y Cía".
Fue uno de los fundadores de la Academia de las Ciencias y las Artes de la Televisión, institución de la que fue su primer presidente, entre el 22 de marzo de 1997 y el año 1998.
En enero de 2014 entrevistó en TVE al Rey Juan Carlos, con motivo de sus 75 años, meses antes de que abdicara el monarca
Por su trayectoria profesional, ha recibido el TP de Oro especial (1996), el Ondas 2000, el Premio de la Academia de TV (2005), el Micrófono de Oro (2009), el Premio Nacional de Televisión 2012 o la Antena de Oro (2013).
Estaba casado en segundas nupcias con Begoña Fernández, desde julio de 1999. En su primer matrimonio con María Nieves (1960-1995) tuvo tres hijos
 
Fallece 'Queca' Campillo,
 
Hoy también ha fallecido la fotoperiodista Angélica 'Queca' Campillo, que inició su carrera en Zamora y Valladolid, ha fallecido esta pasada noche en Cáceres a los 65 años, víctima de un cáncer, han confirmado a Efe fuentes cercanas a la familia.
Campillo, nacida en Cáceres en 1950, es premio Nacional de Periodismo Gráfico 1980, y sus trabajos han sido divulgados en prestigiosas publicaciones internacionales como Der Spiegel, Paris Match, Les Echos o Times.
Purificación Campillo, hermana de la fotoperiodista, ha subrayado hoy a Efe la implicación de Queca en "la lucha por la defensa de los derechos de las mujeres".
"Fue la fotógrafa de la democracia", ha afirmado a su hermana, quien, sensiblemente emocionada, ha remarcado "el amor" de 'Queca' por Cáceres, su ciudad natal.
De hecho, tras jubilarse, regresó a la capital cacereña, donde anoche falleció víctima de un cáncer.
Numerosos familiares y amigos de 'Queca' se han desplazado hasta el tanatorio cacereño, donde sus restos mortales serán incinerados y, posteriormente, se oficiará un misa en la Iglesia de San Juan.
Sobre el féretro, la familia ha situado una fotografía realizada por 'Queca' y que formaba parte de la exposición "Mujeres en plural", una muestra de retratos de féminas y que responde a la voz que 'Queca" siempre elevó en defensa de los derechos de la mujer.
Campillo ha trabajado como fotógrafa de prensa desde 1972 cuando inició su trayectoria profesional en 'El Correo de Zamora' para pasar después al grupo editorial diario Pueblo, concretamente a 'Pueblo Castilla' delegación de este medio en Valladolid.
En 1974 fue trasladada a Madrid, a la delegación de 'Pueblo Vallecas', y un año después comenzó a trabajar en la central del mismo diario donde permaneció hasta 1982, y en cuyo archivo gráfico, más tarde perdido, se guardaba un valioso depósito de material gráfico suyo.
Entre 1976 y 1981 acompañó al entonces presidente del Gobierno Adolfo Suárez en sus visitas oficiales a Siria, Arabia Saudí y Yugoslavia, esta última, con motivo de la muerte del presidente Tito.
Además viajó con los Reyes Juan Carlos y Sofía a México, Nepal, Tailandia, Grecia, Rusia, Cuba, y otros.
En 1982 pasó a la revista 'Tiempo', medio en el que se encargó de la cobertura informativa de conflictos bélicos y viajes oficiales de los presidentes del Gobierno y de la Familia Real española.
Con motivo del golpe de Estado de la URSS, en 1991, que provocó la dimisión de Mijail Gorbachov, Queca Campillo se trasladó a Rusia, donde vivió durante un mes, entre agosto y septiembre, en Moscú y San Petersburgo. Fue también fotógrafa del Rally Camel Trophic en 1994.
Ha expuesto su obra en varias ocasiones, y, entre ellas, la denominada 'El álbum de Queca Campillo, 20 años de reportera', realizada en 1999 en la Fundación Carlos de Amberes de Madrid, e inaugurada por el Rey Juan Carlos coincidiendo con una Junta General Ordinaria de la Real Diputación de San Andrés de los Flamencos.
Ha expuesto, además, en el Instituto Cervantes de Múnich (2000), en la Fundación Santillana del Mar (2000), y en el Casal Balaguer de Palma de Mallorca, en agosto del 2004.
Esta última, con una colección de 34 retratos femeninos anónimos y de famosos de todos el mundo, entre ellos el de Kumari, la niña diosa viviente de Nepal, a quien retrató durante una visita oficial de los Reyes de España a este país, y única imagen que existe de ella.
Está en posesión del Premio Popular del diario 'Pueblo' 1979, y del Premio Nacional de Periodismo Gráfico, que le fue concedido en 1980, y premio 2001 de la revista Ari a mejor fotógrafa. 


  • Publicidad Revista Adiós Web y Edición Impresa
  • Tlf. 91 700 30 20 - ext. 2068
  • Contacto revista Adiós
  • info@revistaadios.es
  • Director: Jesús Pozo
  • Redactora jefa: Nieves Concostrina
  • Coordinadora: Isabel Montes
  • Diseño: Román Sánchez
  • Fotografía: J.Casares
  • Producción: Candela Comunicación S.L.
  • Colaboradores habituales: Joaquín Araújo, Carlos Santos, Guinés García Agüera, Pilar Estopiñán, Javier del Hoyo, Javier Gil, Yolanda Cruz, Ana Valtierra, Eduardo Herrero, Javier Fonseca, Pedro Cabezuelo, Laura Pardo
La revista Adiós Cultural es una revista bimestral iniciativa de Funespaña. Todos los derechos reservados.