jueves, 25 de abril de 2024
Enalta
Revista Adiós

Funespaña rediseña el luto y apuesta por el concepto de la despedida en los cementerios del siglo XXI

Publicado: jueves, 25 de octubre de 2012


 
En el acto celebrado en la Sala Siluro de Madrid se ha dado a conocer el ganador del I Premio de Poesía Versos para el adiós.
 
Los nuevos horizontes empresariales de Funespaña, participada recientemente al 55% por Mapfre, han llevado a la compañía a renovar su imagen esta temporada. En su apuesta por seguir manteniendo su hegemonía como la empresa del sector funerario con mayor implantación en España y convertirse en líder a nivel Europeo, el pasado mes de marzo se convocó el concurso Rediseña el luto, entre jóvenes creadores y estudiantes, del que han salido los nuevos uniformes que lucirán los más de 1.200 empleados de los servicios funerarios y de cementerios de España y Hungría.
El concurso, dotado con un premio en metálico de 1.500 euros, buscaba diseños “cómodos, elegantes y versátiles”. Y a esta definición se adaptó a la perfección el diseño de Miguel Ángel Aldeguer, que FUNESPAÑA ha presentado esta mañana en un acto organizado en el Espacio Siluro Las Letras de Madrid que ha contado con la presencia de D. Alberto Ortíz y D. Ángel Valdivia, consejeros delegados de Funespaña, y D. Juan Valdivia, vicepresidente ejecutivo. Ha ejercido de maestra de ceremonias la periodista y escritora Nieves Concostrina, conductora del programa de radio Polvo eres y redactora jefe de la revista Adiós.
Miguel Ángel Aldeguer (Alicante, 1975) ha creado unos uniformes basados en tres conceptos: Seriedad, serenidad y confianza. “Son los pilares que debe ofrecer cualquier uniforme, más aún en un sector tan sensible como el de las funerarias, pues deben quedar transmitidos perfectamente a los allegados de los difuntos en el difícil momento que atraviesan cuando requieren los servicios de la empresa”, ha explicado. “Que una empresa apueste por el diseño autóctono y nos de la oportunidad de mostrar nuestras ideas y se lleven a cabo, es muy de agradecer”, ha añadido Aldeguer en relación a la decidida implicación de Funespaña en todas sus áreas comerciales por las empresas nacionales.
Miguel Ángel Aldeguer es autodidacta. Se ha formado en Patronaje Industrial entre 2000 y 2006 y ha trabajado junto al diseñador Álex Vidal hasta que en 2010 crea su propia empresa. Ha recibido el Premio Nacional de Moda Adulto con su colección Frágil en la IX edición de Valencia Crea de 2008, el Premio Nacional Moda Infantil con la colección Mercurocromo en la X edición de Valencia Crea de 2009 y el año pasado se alzó con los premios Nacional Moda Adulto por su colección Dos y el Valencia de Moda Infantil por su colección B-612, ambos otorgados en la XII Valencia Crea.


Prototipos de los uniformes que se han mostrado durante la presentación a la Prensa.

De la mano al concurso de diseño, este mes de noviembre se publicará otro concurso para la confección de los modelos creados por Aldeguer. La empresa concesionaria tendrá que realizar durante los próximos dos años el vestuario del personal de Funespaña, que serán aproximadamente unos 2.000 uniformes con sus complementos. E igualmente que en el concurso de diseño, en este “desde Funespaña daremos prioridad a que la empresa que confeccione el vestuario de nuestro personal sea una empresa de España. Es un denominador común en la política de compras de Funespaña”, ha explicado José Vicente Aparicio, subdirector general de la compañía.
 
Funespaña, comprometida con la cultura
 
Del mismo modo y en consonancia con el proyecto de renovación de la compañía, Funespaña continúa fuertemente comprometida con la cultura y por acercar la cultura de la muerte a la sociedad. Por ello, el grupo ha reunido por primera vez en un libro, titulado El libro del Adiós, los 12 Tanatocuentos que han sido galardonados en el concurso del mismo nombre convocado en la revista Adiós y que se ha presentado esta mañana. En El libro del adiós también se recogen fotografías y poesías enviadas por los lectores de la revista, cuyas palabras e imágenes no dejan de sorprender por su lirismo y profundidad.
La convocatoria de la decimotercera edición del concurso, que el año pasado ganó María Colino con La noche del Chikón, está abierta hasta el 1 de diciembre y dotada con un premio de 1.500 euros.
Asimismo, Funespaña también ha presentado la poesía La ceniza anterior de Francisco López Serrano, ganador de la última edición del concurso de poesía, dotado con un premio de 500 euros.
 
Nuevos horizontes empresariales
 

De izquierda a derecha. Nieves Concostrina, Periodista y escritora que presentó el acto; Alberto Ortíz, Consejero delegado; Ángel Valdivia, Consejero delegado; José Vicente Aparicio, Subdirector General y Miguel Ángel Aldeguer, Diseñador.

Por último, D. Alberto Ortíz, consejero delegado de Funespaña, ha explicado las nuevas perspectivas de negocio de la compañía. Funespaña lleva más de 20 años en activo. Es la empresa con más implantación del país en prestación de servicios funerarios y atención global a las familias de los difuntos. En la última década, la compañía está llevando a cabo una apuesta fuerte y decidida por la innovación y las nuevas tecnologías para adaptar sus servicios a las demandas de las familias, que cada vez más apuestan por una despedida más personalizada, en la que se de prioridad al homenaje a la vida y las ilusiones para que prevalezca el recuerdo de sus seres queridos. Una apuesta que, asimismo, persigue convertir a Funespaña en la empresa líder del sector en Europa.
“Estamos inmersos en una nueva etapa pero continuando con los valores que siempre ha tenido Funespaña. Cuando nos hemos planteado rediseñar el luto, lo que hemos querido es crear un nuevo concepto de luto no solo en el vestuario sino relacionándolo con el concepto de despedida y no con el de pena o aflicción. Los criterios sociales, la forma de afrontar la vida y la muerte, la dispersión geográfica y las relaciones sociales han cambiado y la sociedad requiere hoy en día soluciones que les comuniquen y resten gravedad a la muerte. Anteriormente el luto magnificaba la muerte. Ahora apostamos por un concepto de despedida ya que el hecho del fallecimiento ya tiene de por sí suficiente carga emotiva”, ha subrayado Alberto Ortíz.
En este sentido, el consejero delegado de Funespaña ha explicado que la sociedad comienza a demandar, aunque de forma lenta, nuevas soluciones. Por eso, la compañía apuesta firmemente por servicios que van más allá del entierro tradicional ofreciendo soluciones personalizadas que supongan un homenaje al fallecido –cada vez se solicitan más ceremonias de despedida con un resumen de  la vida del fallecido- e incorporando el uso de las nuevas tecnologías tanto en la creación de audiovisuales como poniéndolas al servicio de la comunicación con las familias. “Se trata de ir más allá del entierro. Esto es el futuro inmediato. Estamos evolucionando en la línea del concepto de despedida”, ha matizado Alberto Ortíz.
El año pasado fallecieron en España 387.000 personas de las que el 32% fueron incineradas. De ellas, 225.000 fueron atendidas por entidades aseguradoras, lo que representa el 58% y es toda una peculiaridad de nuestro país, y 160.000 solicitaron (el 42%) directamente los servicios a las más de 1.600 empresas funerarias del país.
En estos años, Funespaña ha atendido a más de 1,5 millones de familias, ha realizado 35.000 servicios funerarios directamente en los 86 centros que tiene en todo el país repartidos en 23 provincias, 10.000 servicios funerarios proporcionados por medio de 500 empresas concertadas, 12.000 incineraciones en las 22 instalaciones del grupo, 30.000 salas ocupadas en los 116 tanatorios, 10.000 inhumaciones en los 44 cementerios gestionados y más de 200 repatriaciones y servicios internacionales.
Unas cifras que reflejan el volumen empresarial de Funespaña. La compañía cerró el primer semestre del año con un beneficio atribuible de 3,08 millones de euros, frente a las pérdidas de 1,55 millones del mismo periodo del año 2011. La cifra de negocio de Funespaña ha alcanzado los 55,06 millones de euros, lo que supone un 34% más que al cierre de junio del año pasado.

VER DOSSIER DEL ACTO CON LOS DISEÑOS ORIGINALES DE LOS UNIFORMES