Una empresa francesa lanzará en septiembre un perfume realizado con el olor de la ropa del fallecido

Publicado: viernes, 24 de abril de 2015

Katia Apalategui dice que la idea se le ocurrió tras el fallecimiento de su padre y que su madre le dijera que ella echaba de menos su olor. “Propondremos a los deudos un estuche con un pequeño frasco con el olor del difunto, recabado en alguna prenda que nos hayan proporcionado”.

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Una empresa francesa ha creado un sistema para conservar en un frasco el olor de una persona que haya fallecido o que esté fuera de su lugar habitual durante algún tiempo. El invento se basa en el aroma que la persona ha dejado en la ropa.
La información publicada en el diario digital “le Havre” dice que la idea se le ocurrió hace siete años a Katia Apalategui, desconsolada tras perder a su padre. “Lo comenté con mi madre y me dijo: ‘sabes una cosa, yo también echo de menos su olor y no quise lavar la funda de su almohada”.
Apalategui, agente de seguros de 52 años, se pudo manos a la obra y contacto con la Universidad de Le Havre (noroeste de Francia), que desarrolló una técnica para reproducir el olor humano. “Se toma una prenda de la persona, se extrae el olor -lo cual representa más de 50 moléculas-, y se reconstituye en forma de perfume disuelto en alcohol, al cabo de cuatro días”, explica Géraldine Savary, docente en esa universidad.
“Le Havre” también anuncia que el hijo de Katia Apalategui, estudiante de empresariales, ya anda pensando en montar la empresa comercializadora para mediados de septiembre y cuneta con la ayuda de un ingeniero químico
Su idea para vender el producto pasa por convencer a las funerarias para que lo ofrezcan cuando vayan a contratar un servicio funerario: “propondremos a los deudos un estuche con un pequeño frasco con el olor del difunto, recabado en alguna prenda que nos hayan proporcionado”, explica Apalategui al diario digital francés.
“Es algo hecho a medida, algo íntimo, que costará unos 560 euros”, precisó, calificando su producto de “consuelo olfativo” que se sumará a fotografías, videos y otros recuerdos de la persona desaparecida. La empresa, que espera luego poder implantarse en otros países, no quiere limitarse al sector fúnebre, sino que también apuntará a otros mercados, como por ejemplo el de San Valentín o el de niños alejados por alguna razón de sus padres.


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