Noticias

jueves, 23 de abril de 2015

Un Investigador y la Asociación para la Memoria Histórica advierten de los errores ‘intencionados’ en la nueva documentación sobre el asesinato de Lorca

Volver  Realizar comentario
Tamaño de Letra+- Imprimir

El investigador Miguel Caballero ha dicho hoy que los documentos policiales que prueban el asesinato de Federico García Lorca por homosexual y masón aportan de manera intencionada "confusión" a la muerte del poeta, postura compartida por la Asociación de Memoria Histórica que ve "errores de bulto".
En declaraciones a Efe, el autor del libro "Las trece últimas horas en la vida de García Lorca" ha destacado el "valor histórico relevante" del informe de 1965 de la Jefatura Superior de Policía de Granada, aunque ha advertido de las "imprecisiones y errores", a su juicio "intencionados", que contiene la referida documentación.
Caballero ha mostrado su sorpresa por el hecho de que un informe de tipo policial sea tan impreciso en cuanto al lugar exacto y las circunstancias en las que se produjo la muerte del poeta de Fuente Vaqueros, lo que interpreta como un intento para "ocultar" a los autores reales de su asesinato por parte de los agentes de Granada. "Hacen un informe impreciso con la idea de taparse ellos", ha dicho este investigador, quien cree que el policía Julián Fernández Amigo, que era inspector jefe en 1965, está detrás de la autoría del referido informe.
Según Caballero, el nivel de imprecisión es tal que el que se recoja que García Lorca fue asesinado en un barranco a unos dos kilómetros de Fuente Grande implicaría, desde el punto de vista práctico, que el poeta estaría enterrado "en las propias calles" del municipio de Víznar.
El historiador y presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Granada, Rafael Gil Bracero, ha resaltado por su parte las imprecisiones y "errores de bulto" del documento policial que relata la muerte de García Lorca.
En declaraciones a Efe, Gil Bracero le ha restado credibilidad a un documento "sin firma ni autoría", que se refiere a Fernando de los Ríos como Fernández de los Ríos y que no precisa el lugar en el que fueron enterrados los restos del poeta granadino. "Habla de que era homosexual y masón, pero nunca lo fue, porque aunque hay documentación en la que se dice que Homero era Lorca, también hay un informe que apuntó que no había constancia de que fuera un masón activo", ha detallado Gil Bracero, que comprobó estos archivos en el registro histórico de Salamanca.
El presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria ha dudado de la exactitud del documento policial "desde el punto de vista historiográfico" y ha pedido conocer dónde está el informe policial datado en 1965, si forma parte de un expediente más completo y cómo consultarlo. "Sabíamos que existía un expediente en la antigua comisaría de la Policía Nacional y pedimos consultarlo con sosiego, pero la Subdelegación del Gobierno dijo que se había enviado a Madrid", ha recordado Gil Bracero.
Ha relacionado además la publicación de la "versión supuestamente oficial" del asesinato de Lorca con el estado del proyecto de búsqueda de su fosa y ha recalcado que se trata de un documento "sin firma y con intencionalidad".

Publicidad

  • info@revistaadios.es
  • 📞 Tlf. 91 700 30 20
  • prensa@funespana.es

Revista Adiós

Funespaña en colaboración con
Candela Comunicación S.L
Calle Doctor Esquerdo 138, 5º
28007 Madrid

REVISTA IMPRESA

REVISTA NÚMERO 128

08 de enero de 2018

REVISTA NÚMERO 127

11 de noviembre de 2017

REVISTA NÚMERO126

04 de septiembre de 2017

REVISTA NÚMERO 125

25 de julio de 2017

REVISTA NÚMERO 124

07 de mayo de 2017

REVISTA NÚMERO 123

20 de marzo de 2017