Noticias

jueves, 23 de abril de 2015

El Museo de Historia de Madrid enseña desde ayer como fue la búsqueda de los restos de Cervantes

Volver  Realizar comentario
Tamaño de Letra+- Imprimir



Momias infantiles, detalles de vestimentas e imágenes de todo el proceso de búsqueda de los restos de Miguel de Cervantes en la iglesia madrileña de las Trinitarias pueden descubrirse en la exposición "Cervantes a la luz", abierta al público desde ayer en el Museo de Historia de Madrid (Fuencarral, 82).
Hasta el próximo 27 de septiembre se podrá recorrer esta muestra que documenta mediante imágenes y vídeos todo el proceso: la investigación histórica, la búsqueda de los posibles lugares de enterramiento con georradar y los trabajos en el interior de la cripta para localizar los restos.
El recorrido se inicia con una contextualización histórica sobre Miguel de Cervantes y con una explicación de su relación con el convento donde él mismo pidió ser enterrado. A partir de ahí, el panel "Detectar" recoge imágenes de la fase del georradar (dirigida por el también impulsor de la búsqueda, Luis Avial), el de "Cripta" exhibe la zona donde se llevaron a cabo los trabajos, en tanto que "Exhumar" ilustra los enterramientos bajo el suelo.
También hay imágenes del panel "Momias", donde se enseñan algunos de los 35 cuerpos momificados (de ellos solo dos de adultos) aparecidos en la cripta, muy útiles para documentar las costumbres de enterramientos de los siglos XVII y XVIII, igual que sucede con "Mortaja", donde se ven los restos de ropa y calzados.
En "Reducción" se reúnen las imágenes del tercer nivel del enterramiento de la cripta donde se encontraron los restos que podrían ser los de Cervantes, junto con los de otros cuerpos que fueron inhumados entre 1612 y 1630 de la iglesia primitiva de las Trinitarias y después trasladados a la cripta entre 1698 y 1730.

La muestra fue inaugurada por la alcaldesa de la ciudad, Ana Botella que agradeció el trabajo de los autores de la muestra, los fotógrafos Javier Balaguer, Jaime de Linos y Gonzalo Tapia, así como al comisario de la exposición Francisco José Marín Perellón. Una felicitación que ha hecho extensiva a todos los miembros del equipo, más de 60 especialistas de España y de todos los campos de investigación documental e histórica, que liderados por el antropólogo forense Francisco Etxeberría han llevado adelante la investigación. "Sin ellos el proyecto y esta investigación no hubiera sido posible", puntualizó la alcaldesa.

Publicidad

  • info@revistaadios.es
  • 📞 Tlf. 91 700 30 20
  • prensa@funespana.es

Revista Adiós

Funespaña en colaboración con
Candela Comunicación S.L
Calle Doctor Esquerdo 138, 5º
28007 Madrid

REVISTA IMPRESA

REVISTA NÚMERO 128

08 de enero de 2018

REVISTA NÚMERO 127

11 de noviembre de 2017

REVISTA NÚMERO126

04 de septiembre de 2017

REVISTA NÚMERO 125

25 de julio de 2017

REVISTA NÚMERO 124

07 de mayo de 2017

REVISTA NÚMERO 123

20 de marzo de 2017