Toda la cultura colombiana celebra desde hoy, y durante más de un mes, la vida y obra inmortal de García Márquez fallecido hace ahora un año. "La mejor forma de recordarlo es leyendo, releyendo y compartiendo sus novelas, cuentos, relatos, guiones y ensayos", según la responsable de la Biblioteca Nacional. Ayer también se inauguró un gigantesco mural con la imagen del escritor en una de las más concurridas esquinas del centro de la capital colombiana. " /> 

La Feria del Libro de Bogotá se convertirá en el mayor homenaje de Colombia a García Márquez

Publicado: viernes, 17 de abril de 2015


Toda la cultura colombiana celebra desde hoy, y durante más de un mes, la vida y obra inmortal de García Márquez fallecido hace ahora un año. "La mejor forma de recordarlo es leyendo, releyendo y compartiendo sus novelas, cuentos, relatos, guiones y ensayos", según la responsable de la Biblioteca Nacional. Ayer también se inauguró un gigantesco mural con la imagen del escritor en una de las más concurridas esquinas del centro de la capital colombiana.

Volver Realizar comentario


Ayer también se inauguró un gigantesco mural con la imagen del escritor en una de las más concurridas esquinas del centro de la capital colombiana.

La vida y obra del nobel Gabriel García Márquez, el más universal de los colombianos, es celebrada desde ayer también en su país con diversos homenajes con motivo del primer aniversario de su fallecimiento, tributos que alcanzarán su cenit en la próxima Feria Internacional del Libro de Bogotá, dedicada a Macondo.
Las conmemoraciones, organizadas por el Ministerio de Cultura e instituciones públicas y privadas, recogen la cualidad de inmortal del genio del realismo mágico bajo el lema "Gabo vive entre nosotros". Con ese propósito, en los 1.404 establecimientos que hacen parte de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas se celebró ayer una jornada de lectura de su obra "porque la mejor forma de recordarlo es leyendo, releyendo y compartiendo sus novelas, cuentos, relatos, guiones y ensayos", según la Biblioteca Nacional.
Gabriel García Márquez es "quizás el mejor colombiano del último siglo, nuestro gran nobel", así lo definió el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, en la inauguración de un gigantesco mural con la imagen del escritor en una de las más concurridas esquinas del centro de la capital colombiana.
Los homenajes, que se prolongarán hasta el mes próximo, incluyen hoy la inauguración de la exposición "Un espejo en el mundo", que humaniza al escritor con una colección que incluye la máquina en la que escribió "Cien años de Soledad", más de 400 ediciones de sus libros publicados en diferentes idiomas, la medalla y el diploma que recibió en Estocolmo en 1982 al ganar el Premio Nobel de Literatura. "Gabo es un personaje y a través de su vida tuvo hitos y momentos realmente relevantes que pueden contribuir a que el lector se quiera acercar a su obra", explicó a Efe Consuelo Gaitán, directora de la Biblioteca Nacional, que albergará la exposición.
Para acercar más a los colombianos a su nobel, el Ministerio de Cultura presentará hoy el documental "Buscando a Gabo", producido en 2007 por Luis Fernando "Pacho" Bottia, que muestra una faceta más humana del escritor por medio de los testimonios de familiares, amigos y colegas. Otro documental, "Gabo. La magia de lo real", del británico Justin Webster, será transmitido el próximo domingo por el Canal Caracol y presentado el 21 de abril en una función especial en el Teatro Colón de Bogotá.
A los homenajes se han sumado instituciones como el Museo Nacional, el Instituto Caro y Cuervo, la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) y sus paisanos de Aracataca con conferencias, exposiciones, conciertos y otras actividades en su honor.
El punto alto de las conmemoraciones será la Feria del Libro de Bogotá, que abrirá sus puertas el próximo martes con Macondo, el pueblo imaginario creado por Gabo, como invitado de honor. "Es un gran reto. Hace un año estábamos a punto de inaugurar la feria cuando tuvimos la dolorosa noticia de su muerte, así que tuvimos que armar un homenaje muy sencillo pero muy sentido y desde entonces empezamos a pensar en que la feria este año tendría que ser un gran homenaje a Gabo", dijo a Efe la gerente de Ferias de la Cámara Colombiana del Libro, Diana Carolina Rey.
Fue así como surgió el pabellón de Macondo, un espacio de 3.000 metros cuadrados que reunirá todas las facetas del nobel, no solo el escritor sino también el periodista, el viajero, el amante de la música vallenata y todo aquella simbología que en la literatura remite a su realismo mágico.


  • Publicidad Revista Adiós Web y Edición Impresa
  • Tlf. 91 700 30 20 - ext. 2068
  • Contacto revista Adiós
  • info@revistaadios.es
  • Director: Jesús Pozo.
  • Redactora jefe: Nieves Concostrina.
  • Coordinadora: Isabel Montes.
  • Diseño: Román Sánchez.
  • Fotografía: J.Casares.
  • Producción: Jose Luis Martín.
  • Colaboradores habituales: Joaquín Araújo, Mercedes Fernández Martorell, Carlos Santos, Guinés García Argüera, Pilar Estopiñán, Javier del Hoyo, Javier Gil, Yolanda Cruz, Ana Valtierra, Eduardo Herrero y Javier Fonseca.
La revista Adiós Cultural es una revista bimestral iniciativa de Funespaña. Todos los derechos reservados.