jueves, 28 de marzo de 2024
Enalta
Revista Adiós

"Memorias de un enterrador". Paco Belmonte saca a la luz el cuarto volumen con motivo del Día de Difuntos

Publicado: miércoles, 24 de octubre de 2012


Foto Jesús Pozo.

Francisco Belmonte ha enterrado ya, a sus 37 años, más de 15.000 fallecidos. Escribe lo que vive en su día a día con un tono muy peculiar, alejado de cualquier tipo de morbo o de literatura funeraria. Belmonte cuenta las cosas como ocurren, sin dramatismo pero sin falso sentimentalismo. Es otra visión distinta de la muerte. La de los ajenos aunque para él sean muy cercanos.
Dice que ha escrito los libros sin que sus compañeros de enterramiento lo sepan. Escribe a mano en el camposanto, entre fallecido y fallecido, “en mi cuartucho, rodeado del ruido, los compañeros y cuando considero que tengo tiempo lo paso al ordenador”.
Lo de Francisco Belmonte es otra historia y otra forma de entender la escritura y la muerte. Escribe libros que también hablan de la vida y de lo que deja entre sepulturas. De la vida y la muerte en un cementerio con mucha historia detrás, el de San Justo de Madrid. Desgrana personajes curiosos, estrafalarios, normales. Y lo hace con la mayor naturalidad y una cierta personalidad que no deja indiferente.
Belmonte es sepulturero desde que pudo trabajar y ya dice que lleva más tiempo dentro del cementerio que fuera…Esto es importante y así lo decía el prologuista del primero de estos cuatro libros que están causando sensación entre los internautas lectores: “Este libro es un trabajo de ruptura. Es común que no nos guste lo relativo a la muerte. De estos asuntos se habla lo justo, son el modelo de lo parco y no necesario. La conciencia de ser mortales nos los aleja naturalmente. Y no hay literatura que nos permita acercarnos a ello que no sea por ese recurso a lo macabro tan demandado por los consumidores de adrenalina”.
Ver todos sus libros