La Asociación SOS Bebés Robados, que ha presentado casi medio centenar de solicitudes para exhumar los restos de los que le dijeron que eran sus bebés, siguen aguardando una respuesta. En la foto, leyenda sobre una de las puertas de entrada al Cementerio de San José de Cádiz. " /> 

‘SOS Bebés Robados’ pendiente de la clausura definitiva del Cementerio de Cádiz para poder exhumar

Publicado: viernes, 03 de abril de 2015


La Asociación SOS Bebés Robados, que ha presentado casi medio centenar de solicitudes para exhumar los restos de los que le dijeron que eran sus bebés, siguen aguardando una respuesta. En la foto, leyenda sobre una de las puertas de entrada al Cementerio de San José de Cádiz.

Volver Realizar comentario


Leyenda sobre una de las puertas de entrada al Cementerio de San José de Cádiz.

El Ayuntamiento de Cádiz ha autorizado la exhumación de 18 víctimas de la Guerra Civil que se encuentran enterradas en el cementerio de San José, en la capital gaditana. Según ha informado en un comunicado el vicepresidente de Cemabasa y portavoz del equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Cádiz, Ignacio Romaní, la Junta de Gobierno Local ya había autorizado las exhumaciones solicitadas por la Dirección General de la Memoria Democrática de la Junta de Andalucía, lo que permitirá exhumar los restos de las 18 víctimas de la Guerra Civil y la Posguerra que ha localizado en el Cementerio de San José. De esta manera, el Ayuntamiento da respuesta al procedimiento previsto por la Dirección General de la Memoria Histórica que enviará en breve una carta solicitando el permiso para la intervención en el camposanto.
Esta actuación se sustenta a través del artículo 3 de la Orden, de 7 de septiembre de 2009, por la que se aprueba el Protocolo Andaluz de actuación de exhumaciones de víctimas de la Guerra Civil y la Posguerra, donde "será responsable de las actividades de recuperación de la memoria histórica que incluyan exhumaciones, en el caso de actuaciones específicas, la consejería competente en virtud de la materia". Por ello, el Ayuntamiento siguiendo con sus intenciones de llevar a cabo la clausura del Cementerio incluye en su acuerdo de gobierno "proponer a la Delegación Territorial de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía la clausura definitiva del cementerio de San José", a la vez que insiste en que "los trabajos de recogida y traslado de restos una vez clausurado definitivamente el Cementerio no podrán interferir o afectar en modo alguno a los trabajos de indagación, localización y delimitación de las fosas de víctimas del golpe militar o de la represión de la dictadura franquista situadas en el Cementerio de San José de Cádiz". No obstante, la Asociación SOS Bebés Robados que presentó casi medio centenar de solicitudes para exhumar los restos de los que le dijeron que eran sus bebés sigue aguardando una respuesta.
En este sentido, Romaní ha insistido en que si la Junta "sigue sin querer clausurar el Cementerio de San José, deja totalmente desamparado al colectivo de SOS Bebés Robados".
Recuerdan que "la clausura del cementerio de San José está sustentada en que es la Delegación Provincial de Salud el órgano competente para ello, tal y como lo indica el artículo 48 del Reglamento de Policía Sanitaria-Mortuoria, decreto 95/2001 de 3 de abril. Dicho artículo dice exactamente que "finalizados los trámites anteriores, el delegado provincial de Salud dictará resolución autorizando la clausura definitiva, pudiendo ser exhumados de oficio los restos cadavéricos existentes", tras la clausura".
La asociación SOS Bebés Robados, que en un primer momento estaba realizando las exhumaciones previa autorización judicial, ahora se encuentra con que ni los jueces autorizan más exhumaciones, justificando que no es viable por la cadena de custodia, y "que la Delegación Provincial de Salud sigue sin clausurar el Cementerio de San José", según Ignacio Romaní. Por ello, "al no clausurar ni darle el amparo legal -que sí ha dado al anterior colectivo afectado con la Orden 25 de julio de 2014- impide directamente que desde el Ayuntamiento podamos dar la autorización para llevar a cabo las exhumaciones que han solicitado", ha añadido.


  • Publicidad Revista Adiós Web y Edición Impresa
  • Tlf. 91 700 30 20 - ext. 2068
  • Contacto revista Adiós
  • info@revistaadios.es
  • Director: Jesús Pozo.
  • Redactora jefe: Nieves Concostrina.
  • Coordinadora: Isabel Montes.
  • Diseño: Román Sánchez.
  • Fotografía: J.Casares.
  • Producción: Jose Luis Martín.
  • Colaboradores habituales: Joaquín Araújo, Mercedes Fernández Martorell, Carlos Santos, Guinés García Argüera, Pilar Estopiñán, Javier del Hoyo, Javier Gil, Yolanda Cruz, Ana Valtierra, Eduardo Herrero y Javier Fonseca.
La revista Adiós Cultural es una revista bimestral iniciativa de Funespaña. Todos los derechos reservados.