Propuesta para que la iglesia de Zorroaga acoja los funerales civiles de Donostia

Publicado: jueves, 02 de abril de 2015

El patronato propietario del templo estudia permitir que el edificio acoja las despedidas no religiosas de los difuntos. En 2013, el Pleno aprobó destinar un espacio municipal para estas ceremonias, según informa 'Noticias de Gipuzkoa'.

Volver Realizar comentario

La iglesia ubicada en el alto de Zorroaga, que forma parte del complejo de la fundación municipal del mismo nombre, podría ser el lugar elegido por el Ayuntamiento de Donostia para que se celebren los funerales civiles en el futuro. El Pleno del Ayuntamiento aprobó en 2013 que la ciudad destinase alguno de sus espacios para las ceremonias no religiosas de despedida de los difuntos, pero no ha concretado aún un lugar representativo en el que puedan llevarse a cabo, según una información firmada hoy por Carolina Alonso Gorka en el diario ‘Noticias de Gipuzkoa’.
La información completa que publica el diario es la siguiente:
“La iglesia de Zorroaga permite desde hace años que se celebren otro tipo de ceremonias, como bodas. También se han desarrollado en ella conciertos de la Quincena Musical y pasarelas de moda. El escultor Nestor Basterretxea tuvo su funeral civil el pasado verano en este templo, pero como excepción, ya que el resto de ciudadanos que no desean un funeral católico no tienen acceso a estas instalaciones.
En la actualidad, las instalaciones que acogen el tanatorio de Polloe pueden celebrar funerales laicos, pero el espacio es pequeño. Algunos han barajado la posibilidad de que las casas de cultura sirvan también para este cometido, aunque muchos consideran que estos actos íntimos no son compatibles con la presencia continua de niños o personas que asisten a actos culturales.
La propuesta para que la iglesia de Zorroaga pueda acoger estas ceremonias fue presentada ayer por representantes del gobierno de Bildu en la reunión del Patronato de la Fundación Zorroaga, aunque no llegó a votarse ya que los partidos de la oposición solicitaron que se retirase del orden del día dado que no habían podido estudiar la propuesta con anterioridad.
La iniciativa fue presentada como una tarifa más, la correspondiente al funeral civil, dentro de los nuevos precios que cobra la entidad para distintos actos como matrimonios, actos culturales y religiosos. En concreto, la propuesta de Bildu sugería que el precio por hora y media de ceremonia laica fuese de 241,31 euros, la mitad de lo que propuso para los demás actos que acoge esta instalación. Asimismo, sugirió que la posibilidad de celebrar funerales civiles en la iglesia de Zorroaga sea ofrecida a las funerarias para que puedan informar a los ciudadanos de esta posibilidad, cada vez más solicitada por las familias.
El concejal de Bienestar Social, Jon Albizu, aseguró que la propuesta de destinar la iglesia de Zorroaga a funerales civiles “daría respuesta a un servicio cada vez más demandado por la ciudadanía, además de dar más uso a este lugar”. El corporativo de Bildu consideró que las instituciones públicas deben ofrecer esta opción.
La iglesia de Zorroaga fue inaugurada en 1910 y es un inmueble neogótico con influencias anglo-normandas. En el año 2004 sufrió una profunda rehabilitación e intensificó su utilización, hasta entonces exclusiva de la residencia de ancianos de Zorroaga. Sus fachadas son de arenisca y caliza y acoge un órgano Cavaillé-Coll, construido en 1870, por lo que ha sido escenario de conciertos”.


  • Publicidad Revista Adiós Web y Edición Impresa
  • Tlf. 91 700 30 20 - ext. 2068
  • Contacto revista Adiós
  • info@revistaadios.es
  • Director: Jesús Pozo
  • Redactora jefa: Nieves Concostrina
  • Coordinadora: Isabel Montes
  • Diseño: Román Sánchez
  • Fotografía: J.Casares
  • Producción: Candela Comunicación S.L.
  • Colaboradores habituales: Joaquín Araújo, Carlos Santos, Guinés García Agüera, Pilar Estopiñán, Javier del Hoyo, Javier Gil, Yolanda Cruz, Ana Valtierra, Eduardo Herrero, Javier Fonseca, Pedro Cabezuelo, Laura Pardo
La revista Adiós Cultural es una revista bimestral iniciativa de Funespaña. Todos los derechos reservados.