Noticias

miércoles, 25 de marzo de 2015

El luto por las víctimas del accidente del avión en Francia se extiende por toda España

Volver  Realizar comentario
Tamaño de Letra+- Imprimir

Miles de españoles han participado hoy en concentraciones y minutos de silencio convocados en diferentes ciudades para honrar la memoria de los fallecidos en el accidente de avión ocurrido ayer en Los Alpes, donde viajaban 49 españoles cuya pérdida ha extendido el dolor por toda España.
A las 12.00 horas del primero de los tres días de luto decretados por el Gobierno y mientras el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y el presidente de la Generalitat, Artur Mas, se dirigían por carretera desde Marsella hacia el lugar de los Alpes franceses donde se estrelló el avión de Germanwings con 150 personas, en buena parte de las ciudades españolas se han llevado a cabo muestras de luto y respeto por las víctimas.
Homenajes especialmente sentidos en Barcelona y en las localidades catalanas de las que procedían la mayor parte de los fallecidos, como en el instituto barcelonés Giola de Llinars del Vallés, donde se alojaron durante una semana dieciséis estudiantes y dos profesoras del centro Joseph Konig Gymnasium de la localidad alemana de Haltern Am See que murieron en el siniestro.
Los alumnos del instituto catalán han vivido en privado ese homenaje, según ha explicado su directora, Silvia Genís, que ha decidido suspender las clases durante el día de hoy en señal de respeto.
También en Barcelona, desde donde despegó el avión siniestrado, unos 250 empleados del Gran Teatro del Liceo han mostrado su dolor por la pérdida del barítono Oleg Bryjak y la contralto María Radner, que viajaban a Alemania tras actuar en la ópera "Siegfried" por última vez el pasado sábado.
Y centenares de personas junto a representantes de la Generalitat y del Ayuntamiento de Barcelona han participado de un respetuoso minuto de silencio en la plaza de Sant Jaume en recuerdo de las víctimas y en solidaridad con sus familiares y amigos, mientras los los diputados de todos los partidos políticos representados en el Parlament mostraban su respeto y su consternación, ante "un drama que costará mucho de olvidar", en palabras de la presidenta de la Cámara, Nuria de Gispert.
En el municipio soriano de San Esteban de Gormaz, los vecinos han honrado la memoria de una de sus vecinas, María de Pablo Nuño, de 38 años de edad, quien iba en el avión siniestrado camino de Dusseldorf, donde daba clases en un centro educativo e iba a reencontrarse con su marido. Además se han guardado minutos de silencio en las localidades murcianas de Lorca y Águilas, de las que eran naturales otros pasajeros del A-320 siniestrado.
Los empleados de la fábrica de la multinacional Delphi en Pamplona, donde trabajó hasta 2003 el navarro Rogelio Oficialdegui Tina, se han reunido en la puerta de la fábrica, "destrozados" por el fallecimiento de su excompañero y del dirigente sindical de UGT Manuel Rivas. El silencio ha llegado también a la planta de Delphi en Zaragoza y las dos que la empresa tiene en la provincia de Barcelona.
En Aragón, de donde proceden al menos cinco de los pasajeros del avión, se ha guardado un minuto de silencio frente a las instituciones, entre ellas el Ayuntamiento de Jaca (Huesca), cuyos vecinos están especialmente conmocionados por la muerte de una mujer, de 37 años, que viajaba con su bebé y a los que el padre de la primera había dejado poco antes en el aeropuerto.
Esas muestras de respeto se han llevado a cabo de forma simultánea de la mayor parte de las instituciones españolas excepto en aquellas en las que gobierna Bildu. Las principales instituciones del Estado, partidos, ayuntamientos, el mundo de la cultura y sindicatos han salido a la calle en homenaje a las víctimas.
En Canarias, entre otros lugares, se ha guardado un emotivo minuto de silencio en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, la ciudad donde residía gran parte del pasaje del vuelo que protagonizó el último accidente de la aviación comercial en España, el del avión de Spanair a Gran Canaria que se estrelló en Barajas el 20 de agosto de 2008.
En la Comunidad de Madrid, los equipos de Gobierno de Comunidad y Ayuntamiento, encabezados por Ignacio González y Ana Botella, además de la Delegación del Gobierno y la Asamblea de Madrid. En declaraciones posteriores a los periodistas, el presidente de la Comunidad de Madrid ha lamentado el "terrible accidente" y manifestado la solidaridad y condolencias del Ejecutivo regional con todas las familias afectadas.
En Valencia se han celebrado minutos de silencio a las puertas del Palau de la Generalitat, de Les Corts y del Ayuntamiento de la capital.
En Les Corts, el homenaje ha llegado de los versos del poeta Miguel Hernández: "Caen desde el cielo gris desconsolado/caen ángeles cernidos para el trigo/sobre el invierno gris desocupado/Arrímate, retírate conmigo:/vamos a celebrar nuestros dolores/junto al árbol del campo que te digo".
El pleno del Parlamento de Galicia ha guardado este mediodía un minuto de silencio por las víctimas del accidente aéreo, entre ellos un vecino de A Coruña de origen catalán, vinculado actualmente a la firma textil Esprit, pero que había trabajado con anterioridad para Inditex.
En Cantabria, también se han repetido las concentraciones, como expresión del "sentimiento de profundo dolor" que, según el presidente regional, Ignacio Diego, invade hoy a España, Francia y Alemania por una "tragedia" que ha "impactado" a todos.
Representantes institucionales y ciudadanos anónimos han mostrado así su "pesar" y han trasladado su "calor" a las familias de las víctimas, tal como ha agregado el alcalde de Santander y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Íñigo de la Serna. Asimismo, en otras ciudades de Extremadura, Navarra, Baleares, Castilla-La Mancha o La Rioja se han desarrollado actos de homenaje y duelo por los fallecidos.

Publicidad

  • info@revistaadios.es
  • 📞 Tlf. 91 700 30 20
  • prensa@funespana.es

Revista Adiós

Funespaña en colaboración con
Candela Comunicación S.L
Calle Doctor Esquerdo 138, 5º
28007 Madrid



Otros Medios

18 abril 2018
Una beata de cuerpo presente en el Madrid ‘hipster’
Los restos de María Ana de Jesús, copatrona de la capital, se exponen una vez al año en una iglesia de Malasaña
18 abril 2018
"Lo siento mucho por mi tío, pero mi madre es mi madre, está enferma y necesitamos el nicho"
Una viguesa ganó la batalla judicial a dos familiares suyas por un nicho que le fue dado en herencia por su padre. El Tribunal Supremo falló a su favor y obliga a las demandadas a retirar los restos mortales de dos familiares dejándolo libre y en condiciones de acoger una nueva sepultura.
18 abril 2018
Las funerarias quieren acabar con el "tabú" en torno a la muerte
Panasef busca "abrir sus puertas" a la sociedad y ofrecer una visión de la muerte como "parte del ciclo de la vida" en un encuentro que celebrará en octubre en Zaragoza.
16 abril 2018
"Las personas que volvían de América querían dejar una impronta arquitectónica que plasmase su nombre"
Miren de Miguel mañana en el ciclo 'Pasajes desconocidos de la historia de Gipuzkoa', a partir de las 19.30 horas al Koldo Mitxelena

Las Firmas

REVISTA IMPRESA

REVISTA NÚMERO 129

01 de abril de 2018

REVISTA NÚMERO 128

08 de enero de 2018

REVISTA NÚMERO 127

11 de noviembre de 2017

REVISTA NÚMERO126

04 de septiembre de 2017

REVISTA NÚMERO 125

25 de julio de 2017

REVISTA NÚMERO 124

07 de mayo de 2017