Noticias

domingo, 21 de octubre de 2012

Lectura para el Día de Difuntos: Marta Sanmamed en su libro “Aquí yace... o no” hace un recorrido por las tumbas más pintureras de nuestro país

Volver  Realizar comentario
Tamaño de Letra+- Imprimir


Texto remitido por la editorial del libro Oberon:
“Marta Sanmamed en su libro Aquí yace... o no (Oberon) hace un recorrido por las tumbas más pintureras de nuestro país, como las de los gitanos, llenas de lores y en las que la autora ha llegado a encontrar hasta enanos de jardín, o las primeras de ciudadanos chinos, igual de coloristas. Hay otras inquietantes, como la de El beso de la muerte en el cementerio de Poblenou, pero también están las “parlantes” o las sanadoras.
En un cementerio también llaman la atención los epitafios. Algunos invitan a la reflexión, otros son insólitos o desternillantes: “En el que esta tumba mora, dígalo quien lo dijera, nunca fue tan calavera como lo es ahora”; y los que tienen erratas: “Vive en la paz de Dios. Tu fallecida esposa e hijos te recuerdan”. Muchas veces no yace quien dice yacer y en ocasiones encontraremos  tumbas sin cuerpo o tumbas que en vez poner que se encuentra Pepito deberían decir Menganito.
La autora nos llevará a lugares insólitos como a El campo de los desvelados en Estella (Navarra), llenos de calaveras que superan  los 6 metros, a el Museo de Carrozas Funerarias de Barcelona y al Cementerio del Arte de Morille (Salamanca) donde en vez de enterrar personas, se entierran obras de arte.
¿Qué hay de las esquelas? Las de papel van dejando paso a las digitales, algunas son graciosas como en la que unos compañeros de trabajo se despiden de su jefe: “Manolo, no nos esperes levantado, ya iremos llegando... tú, a tu aire” y otras misteriosas como la que aparece en un periódico nacional cada 21 de marzo desde hace muchos años cuyo texto sólo puede entender la difunta “Elenita” y la persona que se la dedica. Por los blogs corre el rumor de que, en realidad, se trata de mensajes encriptados por alguna organización secreta, otros dicen que son avisos cifrados de índole política, aunque el rumor más asentado es que las escribe un viudo desconsolado que vive obsesionado con el recuerdo de su único amor...
Conocemos dos maneras de “deshacernos” de un cadáver: la inhumación y la cremación, pero ya están sonando palabras como la resonación o la promación. Y... ¿cómo es el día a día de un enterrador? También se está convirtiendo en tendencia las visitas turísticas a los cementerios pero ¿cuál es el límite? Sanmamed nos presenta 10 razones para visitar los cementerios y nos hace una lista de los más destacados de nuestro país y qué es exactamente lo que hay que ver en cada uno.
El libro es la más extraña y divertida recopilación de historias y anécdotas, el retrato más fiel y apasionado de algunos cementerios únicos…”

Publicidad

  • info@revistaadios.es
  • 📞 Tlf. 91 700 30 20
  • prensa@funespana.es

Revista Adiós

Funespaña en colaboración con
Candela Comunicación S.L
Calle Doctor Esquerdo 138, 5º
28007 Madrid

REVISTA IMPRESA

REVISTA NÚMERO 128

08 de enero de 2018

REVISTA NÚMERO 127

11 de noviembre de 2017

REVISTA NÚMERO126

04 de septiembre de 2017

REVISTA NÚMERO 125

25 de julio de 2017

REVISTA NÚMERO 124

07 de mayo de 2017

REVISTA NÚMERO 123

20 de marzo de 2017