El Ayuntamiento ya cuenta con un proyecto elaborado por el Patronato Botánico de la Concepción, tras la firma de un convenio con el Ayuntamiento de Málaga, en el que se detallan ubicaciones concretas donde situar flora funeraria. En la fotografía, una vista parcial del cementerio de uno de los reportajes que ha publicado Adiós Cultural sobre el histórico recinto. " />

Casabermeja (Málaga) creará un jardín botánico funerario junto al cementerio municipal

Publicado: domingo, 22 de marzo de 2015


El Ayuntamiento ya cuenta con un proyecto elaborado por el Patronato Botánico de la Concepción, tras la firma de un convenio con el Ayuntamiento de Málaga, en el que se detallan ubicaciones concretas donde situar flora funeraria. En la fotografía, una vista parcial del cementerio de uno de los reportajes que ha publicado Adiós Cultural sobre el histórico recinto.

Volver Realizar comentario



El ayuntamiento de Casabermeja (Málaga) realiza desde mañana y hasta el próximo sábado las jornadas medioambientales “Búho Enrique”  en las que como última actividad ha anunciado una plantación de árboles de lo que será el futuro “Jardín botánico funerario”.
Esta actividad comenzará a las cinco de la tarde y se desarrollará en el Parque Municipal José Durán Vargas, adyacente al cementerio. Posteriormete se clausurarán esta jornadas con la inauguración del monumento a la cabra malagueña situado en la rotonda de entrada al pueblo que ha sido diseñado y realizado por el Museo-taller municipal de Cerámica.
El cementerio de Casabermeja es monumento Histórico-Artístico desde 1980, además de ser Bien de Interés Cultural (BIC). Ahora el Ayuntamiento quiere crear un jardín botánico junto a este cementerio.
El Ayuntamiento ya cuenta con un proyecto elaborado por el Patronato Botánico de la Concepción, tras la firma de un convenio con el Ayuntamiento de Málaga, en el que se detallan ubicaciones concretas donde situar flora funeraria. Así lo dio a conocer a La Opinión de Málaga el alcalde de Casabermeja, Antonio Domínguez.
En la información se alude a que el jardín botánico se posicionará en el camposanto, donde se plantarían árboles que tienen relación con la cultura funeraria, “tanto de nuestra civilización como de otras”. Siempre, según la información recogida por el diario malagueño, el alcalde ha confirmado que “Los botánicos estudiaron las diferentes zonas verdes del cementerio y propusieron como crear el museo al aire libre” y que se ha creado un itinerario en el que se explicarían las plantas y su relación con la cultura de la muerte. Este proyecto se va a ejecutar por parte del Instituto de la Villa de Casabermeja, un organismo autónomo de este municipio cuyo presidente es el alcalde. En breve comenzarán los trabajos de plantación en el cementerio de Casabermeja para hacerlo aún más atractivo. “El cementerio tiene muchas zonas verdes en el interior construido sin un criterio claro, y los biólogos y botánicos nos dicen cómo tenemos que hacer una jardinería acorde con el monumento”, explica Dominguez.
El periódico informa, además, de que se plantarían arboles de especies como ciprés, laurel, o crisantemo. “Esto será un componente turístico que creará una oferta atractiva y singular de la que se puede ver en otro lugar. Además, tiene otra vertiente didáctica, donde el visitante puede aprender sobre botánica funeraria», concluye Antonio Domínguez.

Historia del cementerio

Fundado a principios del siglo XIX, después de que un decreto de Carlos III a finales del siglo XVIII prohibiese realizar enterramientos en los núcleos urbanos, el cementerio de Casabermeja comenzó a ser una realidad ya en los siglos XVII y XVIII cuando alrededor de la ermita de San Sebastián se enterraban a los pobres de solemnidad, explicó el arqueólogo.
Con el decreto real, los cadáveres dejaron poco a poco de ser sepultados en el subsuelo de la iglesia del pueblo, donde había un osario general para todos los vecinos, y comenzaron a enterrarse en el mismo recinto donde se daba sepultura a los pobres de solemnidad, pero dentro de pequeñas bóvedas de media caña. Situado entonces a las afueras del pueblo, el camposanto adquirió una fisonomía particular al permitir la coexistencia de los enterramientos de los pobres de solemnidad, que se realizaban en el suelo cubriéndose con un túmulo de tierra y piedras, y los de los católicos con más poder adquisitivo, cuyos ataúdes se introducían en pequeñas bóvedas de media caña, que hacían las veces de panteones, ya que si fallecía otro familiar los restos del cuerpo anterior pasaban a un osario excavado en el suelo de la bóveda y se daba la nueva sepultura.
Este tipo de enterramientos familiares siguen realizándose aún hoy en el cementerio de Casabermeja e incluso se construyen pequeños mausoleos; pero la falta de espacio y el impedimento de que la bóveda se abra en seis años después de una sepultura ha dado lugar a que en el recinto exista también desde los años 70 el enterramiento en altura, típico de otros cementerios.

 
+ Info
En el número 92 de Adiós Cultural el colaborador y periodista Eduardo Herrero realizó una magnífica descripción del cementerio de Casabermeja y su permanente relación con la cultura y su integración en el pueblo como recurso turístico.
http://www.revistaadios.es/UserFiles/pdfs/AdiOs92.pdf

 
 + Info
http://www.casabermeja.es/es/Conoce_Casabermeja/Patrimonio_historico/Patrimonio_historico/


  • Publicidad Revista Adiós Web y Edición Impresa
  • Tlf. 91 700 30 20 - ext. 2068
  • Contacto revista Adiós
  • info@revistaadios.es
  • Director: Jesús Pozo
  • Redactora jefa: Nieves Concostrina
  • Coordinadora: Isabel Montes
  • Diseño: Román Sánchez
  • Fotografía: J.Casares
  • Producción: Candela Comunicación S.L.
  • Colaboradores habituales: Joaquín Araújo, Carlos Santos, Guinés García Agüera, Pilar Estopiñán, Javier del Hoyo, Javier Gil, Yolanda Cruz, Ana Valtierra, Eduardo Herrero, Javier Fonseca, Pedro Cabezuelo, Laura Pardo
La revista Adiós Cultural es una revista bimestral iniciativa de Funespaña. Todos los derechos reservados.