A día de hoy todavía hay desconocimiento real del número de trabajadores que murieron arrasados por el agua durante la construcción de la presa de Torrejón el Rubio (Cáceres) el 22 de octubre de 1965. La cifra oficial de muertos siempre ha sido de 54, aunque se estima que fueron más de cien los trabajadores fallecidos o desaparecidos.  En la foto, la obra del escultor placentino Jesús de la Luz Ceballos. " /> 

Una escultura recuerda en Malpartida de Plasencia (Cáceres) a las víctimas de la tragedia del Salto de Torrejón 50 años después

Publicado: jueves, 19 de marzo de 2015


A día de hoy todavía hay desconocimiento real del número de trabajadores que murieron arrasados por el agua durante la construcción de la presa de Torrejón el Rubio (Cáceres) el 22 de octubre de 1965. La cifra oficial de muertos siempre ha sido de 54, aunque se estima que fueron más de cien los trabajadores fallecidos o desaparecidos.  En la foto, la obra del escultor placentino Jesús de la Luz Ceballos.

Volver Realizar comentario



En Extremadura, el pasado día 13 de marzo, cincuenta años después, han colocado un monolito y una estatua, obra del escultor placentino Jesús de la Luz Ceballos, para recordar a las víctimas de la mayor tragedia laboral ocurrida en la región, y posiblemente, una de las mayores ocurridas en España. Tanto es así, que todavía hay desconocimiento real del número de trabajadores que murieron arrasados por el agua durante la construcción de la presa de Torrejón el Rubio (Cáceres) aquel 22 de octubre de 1965. La cifra oficial de muertos siempre ha sido de 54, aunque se estima que fueron más de cien los fallecidos o desaparecidos. Al pie de esta información hay incluso un enlace con dos listados de nombres de fallecidos en los que se pueden contar más de sesenta personas con nombre y apellidos perfectamente identificados.
El acto del pasado viernes fue presidido por el presidente de Extremadura, José Antonio Monago y el alcalde de Malpartida de Plasencia, Marcelo Barrado.
La historia de esta desgracia comienza en 1959, cuando comenzaron a construirse las presas del Tiétar y del Tajo, situadas a 50 metros de distancia la una de la otra. Se construía un túnel entre ambos ríos para trasvasar agua hacia una única central que construía para Hidroeléctrica Española la empresa Agromán. Allí trabajaban más de 4.000 obreros, en su mayoría procedentes de los pueblos limítrofes, como Trujillo, Jaraicejo, Monroy, Serradilla, Arroyo de la Luz, Almaraz o Malpartida de Plasencia, entre otros.
El día 22 de octubre de 1965, a primera hora de la mañana, uno de los aliviaderos no resistió la presión, cedió la rejilla de una compuerta del mismo y se inundó el túnel o canal que unía ambas presas. El agua se precipitó con gran fuerza sobre el lecho seco del río y se llevó por delante a todas las personas que trabajaban en el túnel y canales.
Al acto homenaje a los fallecidos, además de representantes políticos, han acudido numerosos familiares de las víctimas que desde hace años llevaban reclamando que se recordara esta tragedia.
 
+ Info
http://lusipedia.blogspot.com.es/2009/02/el-desastre-de-torrejon.html

 
http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/extremadura/reencuentro-torrejon-50-anos-despues_648278.html

 
Una lista de fallecidos
http://foros.hispagen.eu/index.php?topic=388.960



  • Publicidad Revista Adiós Web y Edición Impresa
  • Tlf. 91 700 30 20 - ext. 2068
  • Contacto revista Adiós
  • info@revistaadios.es
  • Director: Jesús Pozo.
  • Redactora jefe: Nieves Concostrina.
  • Coordinadora: Isabel Montes.
  • Diseño: Román Sánchez.
  • Fotografía: J.Casares.
  • Producción: Jose Luis Martín.
  • Colaboradores habituales: Joaquín Araújo, Mercedes Fernández Martorell, Carlos Santos, Guinés García Argüera, Pilar Estopiñán, Javier del Hoyo, Javier Gil, Yolanda Cruz, Ana Valtierra, Eduardo Herrero y Javier Fonseca.
La revista Adiós Cultural es una revista bimestral iniciativa de Funespaña. Todos los derechos reservados.