Alzheimer León y la Consejería de Sanidad impulsan la donación de cerebros

Publicado: lunes, 16 de marzo de 2015

El objetivo es conocer cómo evolucionó la enfermedad, qué síntomas tuvo ese paciente, qué medicación tomó, en qué medio social se desenvolvió y todos aquellos factores que puedan haber intervenido en la persona. En esta labor Alzheimer León contará con la colaboración de Fundación CIEN-Ciberned (Instituto Carlos III).

Volver Realizar comentario

Alzheimer León ha firmado esta tarde un protocolo de colaboración con la Consejería de Sanidad para impulsar la donación de cerebros que conlleva la colaboración de distintas instituciones en el proceso que abarca desde que un paciente da su consentimiento para donar hasta que ese tejido se usa en una investigación.
Los encargados de sellar este acuerdo han sido el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, y la presidenta de Alzheimer León, Mercedes García.
En virtud de este protocolo, Alzheimer León se encargará de promover a través de campañas la donación de cerebros, tanto sanos como enfermos, como herramienta imprescindible para conocer y avanzar en el estudio de las enfermedades neurodegenerativas.
Además, se encargará de la captación y el registro de donantes, recabando el consentimiento de los pacientes o de sus representantes legales tanto para la donación del cerebro como para el acceso a su historia clínica por parte del Complejo Asistencial Universitario de León.
Uno de los principales cometidos de Alzheimer León será elaborar una exhaustiva historia de vida de cada donante de sus centros, un recurso de gran valor para llevar a cabo futuras investigaciones y conocer al detalle cómo ha sido el avance de la enfermedad en cada donante.
Esa historia de vida incluirá su biografía y hábitos de vida, valoración neuropsicológica así como seguimiento e intervención terapéutica realizada con esa persona.
El objetivo es conocer cómo evolucionó la enfermedad, qué síntomas tuvo ese paciente, qué medicación tomó, en qué medio social se desenvolvió y todos aquellos factores que puedan haber intervenido en la persona. En esta labor Alzheimer León contará con la colaboración de Fundación CIEN-Ciberned (Instituto Carlos III).
Sefunle, empresa dedicada a la prestación de servicios funerarios, servicios de incineración y gestión del cementerio en León, también colaborará con Alzheimer León en este proyecto facilitando el traslado, en caso de ser necesario, del donante fallecido hasta el Complejo Asistencial Universitario de León.
El servicio de Anatomía Patológica del Complejo Asistencial Universitario de León, que tendrá un equipo operativo, será el encargado de realizar la extracción del cerebro tras el óbito y procesarlo para su adecuada conservación.
Con posterioridad, las muestras estarán a disposición de cualquier investigador que lo solicite de cara al estudio de enfermedades neurodegenerativas, en particular de la enfermedad de Alzheimer. Tras la firma del acuerdo, que ha tenido lugar en las instalaciones de Alzheimer León, el consejero ha destacado que con esta convenio se incidir en la investigación de esta enfermedad.


  • Publicidad Revista Adiós Web y Edición Impresa
  • Tlf. 91 700 30 20 - ext. 2068
  • Contacto revista Adiós
  • info@revistaadios.es
  • Director: Jesús Pozo.
  • Redactora jefe: Nieves Concostrina.
  • Coordinadora: Isabel Montes.
  • Diseño: Román Sánchez.
  • Fotografía: J.Casares.
  • Producción: Jose Luis Martín.
  • Colaboradores habituales: Joaquín Araújo, Mercedes Fernández Martorell, Carlos Santos, Guinés García Argüera, Pilar Estopiñán, Javier del Hoyo, Javier Gil, Yolanda Cruz, Ana Valtierra, Eduardo Herrero y Javier Fonseca.
La revista Adiós Cultural es una revista bimestral iniciativa de Funespaña. Todos los derechos reservados.