El Gobierno confirma que se han repatriado restos de veinte miembros de la División Azul desde 2004

Publicado: lunes, 09 de marzo de 2015

También se informa de la identificación de cementerios en los que reposan militares españoles en Cuba, Estados Unidos, Francia, Guinea Ecuatorial, Irlanda, Marruecos, Perú, Puerto Rico, Rusia, Turquía, Vietnam y Isla de Yap, en el archipiélago de las Carolinas.

Volver Realizar comentario

El Gobierno español ha colaborado desde 2004 en la repatriación de restos de vente miembros de la División Azul que lucharon junto a los nazis en Rusia en la Segunda Guerra Mundial. De estas 20 repatriaciones, 15 se realizaron bajo Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y otras cinco ya durante la presidencia de Mariano Rajoy.
Así lo expone el Ejecutivo al diputado de Amaiur Sabino Cuadra en la respuesta que le ha remitido al Congreso y a la que ha tenido acceso Europa Press, en la que detalla los años concretos en los que se realizaron los traslados a España. En concreto, cuatro tuvieron lugar en 2004, nueve en 2007, dos en 2010 y cinco en 2013.
La pregunta de Cuadra tiene su origen en la respuesta que el pasado de diciembre le dio el Ejecutivo a otra serie de cuestiones sobre este mismo tema. Entonces, el Ministerio de Defensa admitió que participa en el proceso de repatriación mediante la recepción de las peticiones de familiares para la recuperación de restos, el apoyo a la realización de gastos de traslado por vía aérea, su recepción en el aeropuerto de Madrid y su posterior entrega a familiares.
Dado que el Gobierno no le informó en su primera contestación con cargo a qué partida presupuestaria se sufragan las repatriaciones -sólo le dejó claro que la Asociación de Españoles desaparecidos en Rusia no recibe subvención alguna del Ministerio de Defensa-, Cuadra volvió a interrogar sobre el coste del traslado de los restos.
En concreto, se interesó por el “importe total de los gastos satisfechos por el Gobierno (Ministerio de Defensa) en la elaboración de la relación de cementerios en Rusia, participación en el proceso de repatriación, colaboración en el traslado por vía aérea y recepción de restos y traslado a sus familiares. También insistía en saber con cargo a qué partida o partidas presupuestarias van estos gastos.
Sin embargo, en su última respuesta el Gobierno sólo señala que “los gastos compartidos fueron de 1.300 euros” por cada una de las repatriaciones, y que la elaboración de la relación de cementerios en los que existen restos españoles en el extranjero no “ha supuesto coste” para el Ejecutivo.
Según relata, este estudio ha identificado cementerios en los que reposan militares españoles en Cuba, Estados Unidos, Francia, Guinea Ecuatorial, Irlanda, Marruecos, Perú, Puerto Rico, Rusia, Turquía, Vietnam y Isla de Yap, en el archipiélago de las Carolinas. Además, explica al diputado de Amaiur que los contactos mantenidos con la Asociación de Españoles Desaparecidos en Rusia han sido de “manera informal”, del mismo modo que con cualquier otra asociación que se dirija al Ministerio de Defensa solicitando “asistencia para un proyecto altruista”.
Sin embargo, el Gobierno no aclara si está colaborando en tareas de identificación o repatriación de restos de militares pertenecientes al Ejército Popular Republicano o al Ejército Vasco-Euzko Gudarostea que se encuentran también enterrados en el extranjero o incluso en la recuperación de los que se encuentran enterrados en España.


  • Publicidad Revista Adiós Web y Edición Impresa
  • Tlf. 91 700 30 20 - ext. 2068
  • Contacto revista Adiós
  • info@revistaadios.es
  • Director: Jesús Pozo.
  • Redactora jefe: Nieves Concostrina.
  • Coordinadora: Isabel Montes.
  • Diseño: Román Sánchez.
  • Fotografía: J.Casares.
  • Producción: Jose Luis Martín.
  • Colaboradores habituales: Joaquín Araújo, Mercedes Fernández Martorell, Carlos Santos, Guinés García Argüera, Pilar Estopiñán, Javier del Hoyo, Javier Gil, Yolanda Cruz, Ana Valtierra, Eduardo Herrero y Javier Fonseca.
La revista Adiós Cultural es una revista bimestral iniciativa de Funespaña. Todos los derechos reservados.