Los budistas podrán velar a sus difuntos hasta diez días en tanatorios o templo de culto en España

Publicado: domingo, 08 de marzo de 2015

El presidente de la Federación de Comunidades Budistas de España, Florencio Serrano, explica que según la tradición del Budismo Vajrayana, cuando fallece una persona, tienen que pasar entre dos y tres días para que el "continuo mental" se separe del cuerpo, en el caso de una persona practicante, y entre siete y diez días, para un maestro o lama. En España hay 74 entidades religiosas budistas inscritas en el Registro del Ministerio de Justicia, que cuentan con 136 lugares de culto y meditación a los que acuden miles de practicantes.

Volver Realizar comentario

El Ministerio de Justicia y la Federación de Comunidades Budistas de España han firmado hoy un protocolo funerario específico para los practicantes del Budismo Vajrayana.
Se trata de un acuerdo que facilita a los practicantes de este linaje del budismo tibetano, residentes en este país, un tratamiento específico del cuerpo físico tras el fallecimiento, uno de los aspectos "más sensibles" para su confesión, ha informado el Ministerio en una nota de prensa.
El protocolo representa un "avance" en el ejercicio efectivo del derecho fundamental a la libertad religiosa de los creyentes budistas y permite "visualizar y normalizar el Budismo en la sociedad española".

Florencio Serrano ha explicado a Europa Press que según la tradición del Budismo Vajrayana, cuando fallece una persona, tienen que pasar entre dos y tres días para que el "continuo mental" se separe del cuerpo, en el caso de una persona practicante, y entre siete y diez días, para un maestro o lama.

Durante este tiempo, los budistas realizan una serie de oraciones y prácticas que guían el tránsito de esa esencia de la mente para que se separe completamente del cuerpo. El ministro de culto, que en el Budismo Vajrayana se llama 'lama' o 'maestro', es el encargado de determinar cuándo se produce la separación, momento que se conoce como "cese de la respiración interna" y, a partir del cual, ya se puede incinerar o enterrar a la persona difunta.

Serrano ha asegurado que están "absolutamente contentos" por la firma de este protocolo con el que han conseguido "que el velatorio se pueda hacer en los tanatorios o templos de culto" lo que supone "un cambio importante". Además, ha destacado el "apoyo absoluto" del Ministerio de Justicia y la implicación de Parcesa.

Según ha precisado, aunque se trata de un protocolo a nivel nacional, el acuerdo es extensivo a todas las comunidades autónomas, en cada una de las cuales se establecerán las normas sanitarias oportunas.

La Federación de Comunidades Budistas calcula que en España viven unos 90.000 budistas y entre 250.000 y 300.000 simpatizantes, con un crecimiento de entre un 15 y un 20 por ciento de personas que se hacen budistas o simpatizantes de forma natural.

En España hay 74 entidades religiosas budistas inscritas en el Registro del Ministerio de Justicia, que cuentan con 136 lugares de culto y meditación a los que acuden miles de practicantes.


+ INFO
http://www.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/Portal/es/gabinete-comunicacion/noticias-ministerio/ministerio-justicia4



  • Publicidad Revista Adiós Web y Edición Impresa
  • Tlf. 91 700 30 20 - ext. 2068
  • Contacto revista Adiós
  • info@revistaadios.es
  • Director: Jesús Pozo
  • Redactora jefa: Nieves Concostrina
  • Coordinadora: Isabel Montes
  • Diseño: Román Sánchez
  • Fotografía: J.Casares
  • Producción: Candela Comunicación S.L.
  • Colaboradores habituales: Joaquín Araújo, Carlos Santos, Guinés García Agüera, Pilar Estopiñán, Javier del Hoyo, Javier Gil, Yolanda Cruz, Ana Valtierra, Eduardo Herrero, Javier Fonseca, Pedro Cabezuelo, Laura Pardo
La revista Adiós Cultural es una revista bimestral iniciativa de Funespaña. Todos los derechos reservados.