Muere Francisco González Ledesma, uno de los padres de la novela negra en España

Publicado: martes, 03 de marzo de 2015

Como periodista trabajó en el Correo Catalán, fue redactor jefe de La Vanguardia y presidente del Tribunal de Ética Periodística de Cataluña, y en esta faceta obtuvo el premio de periodismo El Ciervo y el premio Ciudad de Barcelona de cine. 

Volver Realizar comentario

El escritor y periodista barcelonés Francisco González Ledesma, uno de los pioneros en España de la novela negra, ha sido enterrado hoy después de la celebración de su funeral, celebrado en Barcelona a la una de la tarde. Ha fallecido pocos días antes de cumplir los 88 años, después de varios años de enfermedad. La capilla ardiente se instaló ayer por la tarde en el tanatorio de Sant Gervasi de Barcelona.
Abogado, escritor y periodista, nació en Barcelona en 1927, con 21 años logró en 1948 el Premio Internacional de Novela creado por el editor José Janés con la obra "Sombras viejas", en cuyo jurado figuraban, entre otros, Somerset Maugham y Walter Starkie, pero la censura franquista le impidió publicarla. También sufrió la censura su segunda novela, "Los Napoleones", y ambas no pudieron ver la luz hasta después de la muerte de Franco, durante la transición política.
Empezó a trabajar en la editorial Bruguera como escritor de guiones para la revista "Pulgarcito" y comenzó a escribir novelas de encargo bajo el seudónimo de Silver Kane. La pluma de Silver Kane alumbraba de tres a cinco novelas al mes en una carrera literaria en la sombra que produjo más de 600 novelas del oeste y policíacas.
Entre los años 50 y 70 escribió escondido tras su seudónimo anglosajón novelas de pistoleros, damas de salón, indios, cementerios, caballos y sheriffs que se vendían en los kioscos disputando el espacio a Manuel Lafuente Estefanía o Corín Tellado.
Como periodista trabajó en el Correo Catalán, fue redactor jefe de La Vanguardia y presidente del Tribunal de Ética Periodística de Cataluña, y en esta faceta obtuvo el premio de periodismo El Ciervo y el premio Ciudad de Barcelona de cine. González Ledesma será recordado por su obra de novela negra, protagonizada toda por el comisario Méndez, una serie que inició en 1983 con "Expediente Barcelona".
La editorial RBA, donde ganó la primera edición del Premio Internacional de Novela Negra con "Una novela de barrio", se ha referido al fallecido como "uno de los padres del género negro en España", con una carrera literaria que "sus miles de lectores seguiremos disfrutando, desde la Barcelona del comisario Méndez hasta el Lejano Oeste de Silver Kane".
 
Más Info
http://revistafiatlux.com/requiem-por-francisco-gonzalez-ledesma/

 


  • Publicidad Revista Adiós Web y Edición Impresa
  • Tlf. 91 700 30 20 - ext. 2068
  • Contacto revista Adiós
  • info@revistaadios.es
  • Director: Jesús Pozo.
  • Redactora jefe: Nieves Concostrina.
  • Coordinadora: Isabel Montes.
  • Diseño: Román Sánchez.
  • Fotografía: J.Casares.
  • Producción: Jose Luis Martín.
  • Colaboradores habituales: Joaquín Araújo, Mercedes Fernández Martorell, Carlos Santos, Guinés García Argüera, Pilar Estopiñán, Javier del Hoyo, Javier Gil, Yolanda Cruz, Ana Valtierra, Eduardo Herrero y Javier Fonseca.
La revista Adiós Cultural es una revista bimestral iniciativa de Funespaña. Todos los derechos reservados.