Según la conferenciante, Doctora en Historia y Teoría del Arte, “Los cementerios son museos al aire libre, plagados de historia que reflejan el sentimiento de los hombres que lo habitan. Arquitectura, escultura, monumentos y una vegetación sin parangón, constituyen un rico patrimonio que debemos conocer y estudiar". " /> 

Conferencia de Ana Valtierra hoy en el Ministerio de Fomento sobre arte e historia en los cementerios de Madrid

Publicado: jueves, 05 de marzo de 2015


Según la conferenciante, Doctora en Historia y Teoría del Arte, “Los cementerios son museos al aire libre, plagados de historia que reflejan el sentimiento de los hombres que lo habitan. Arquitectura, escultura, monumentos y una vegetación sin parangón, constituyen un rico patrimonio que debemos conocer y estudiar".

Volver Realizar comentario



Ana Valtierra, Doctora en Historia y Teoría del Arte y colaboradora habitual en la revista ‘Adiós Cultural’, ofrecerá estar tarde a las 17,30 horas, la conferencia "Arte e historia en los cementerios de Madrid" en el Ministerio de Fomento
Para Valtierra “Los cementerios son museos al aire libre, plagados de historia que reflejan el sentimiento de los hombres que lo habitan. Arquitectura, escultura, monumentos y una vegetación sin parangón, constituyen un rico patrimonio que debemos conocer y estudiar. A fin de cuentas, son una historia rica y fiel de nosotros mismos. Madrid cuenta con magníficos ejemplos: desde la sepultura individual neolítica encontrada en el Arenero de Valdivia en Villaverde, pasando por el dolmen de Entretérminos o el doble mausoleo funerario romano de Arroyomolinos, podemos trazar un interesante recorrido por la historia del enterramiento en esta comunidad, culminando en la obra clave: Nuestra Señora de la Almudena, punto clave para entender la historia de nuestro país y con obras de arte al que pocos enclaves del mundo pueden hacerle la mínima sombra; o el Cementerio Jardín de Alcalá de Henares, que se sitúa a la cabeza de fascinantes iniciativas. Patrimonio al aire libre, al acceso y disfrute de todos, y para toda la eternidad”.
La actividad está organizada por la Asociación Aula Cultural de Fomento dentro de un ciclo en el que los jueves siguientes se ofrecerán las siguientes conferencias:
El jueves, 12 de marzo, “Yo hago las cosas a mi manera”.“Inspiración , Botánica y espiritualidad” de Cristina Ruiz Balgañon, Ingeniero Agrónomo y vocal de COIAC y C.
El jueves 19 de marzo, “Los caminos de Santa Teresa” por Agustín Sánchez Rey, Doctor Ingenieros de Caminos y licenciado en Derecho y en Economía de Empresa.


  • Publicidad Revista Adiós Web y Edición Impresa
  • Tlf. 91 700 30 20 - ext. 2068
  • Contacto revista Adiós
  • info@revistaadios.es
  • Director: Jesús Pozo
  • Redactora jefa: Nieves Concostrina
  • Coordinadora: Isabel Montes
  • Diseño: Román Sánchez
  • Fotografía: J.Casares
  • Producción: Candela Comunicación S.L.
  • Colaboradores habituales: Joaquín Araújo, Carlos Santos, Guinés García Agüera, Pilar Estopiñán, Javier del Hoyo, Javier Gil, Yolanda Cruz, Ana Valtierra, Eduardo Herrero, Javier Fonseca, Pedro Cabezuelo, Laura Pardo
La revista Adiós Cultural es una revista bimestral iniciativa de Funespaña. Todos los derechos reservados.