El escritor de origen kurdo no solo era considerado el mejor novelista de Turquía, eterno candidato al premio Nobel, sino también un valiente activista a favor de las clases desfavorecidas y especialmente por la paz en las regiones kurdas. " /> 

Multitudinario y emotivo entierro del escritor turco Yasar Kemal en Estambul

Publicado: lunes, 02 de marzo de 2015


El escritor de origen kurdo no solo era considerado el mejor novelista de Turquía, eterno candidato al premio Nobel, sino también un valiente activista a favor de las clases desfavorecidas y especialmente por la paz en las regiones kurdas.

Volver Realizar comentario



Una marea humana acompañó hoy el ataúd del escritor Yasar Kemal, fallecido el sábado, a su entierro en el céntrico cementerio de Zincirlikuyu en Estambul.
El funeral, transmitido en directo por numerosas cadenas de televisión, contó con la asistencia del expresidente Abdullah Gül, el presidente del Parlamento, Cemil Çiçek, y los líderes de los partidos opositores Kemal Kiliçdaroglu y Selahattin Demirtas, así como numerosos literatos y artistas. Miles de ciudadanos se agolpaban para llevar el ataúd y gritar "Nuestro orgullo es Yasar Kemal". Desde su pueblo Hemite, en la provincia meridional de Osmaniye, se trajeron puñados de tierra para cubrir su tumba.
Kemal murió el sábado, a la edad de 92 años, tras seis semanas de hospitalización por problemas cardíacos y pulmonares.
El escritor de origen kurdo no solo era considerado el mejor novelista de Turquía, eterno candidato al premio Nobel, sino también un valiente activista a favor de las clases desfavorecidas y especialmente por la paz en las regiones kurdas. "Quienes lean mis libros no deberían ser capaces de matar ni de ir a la guerra, ni de mentir. Es lo que deseo", dijo el escritor en una de sus últimas entrevistas.
Fue arrestado por primera vez a los 17 años, por "activismo comunista", y por última vez en 1995, tras publicar en la prensa alemana una columna muy crítica con la represión militar de los movimientos kurdos.
Kemal ha marcado varias generaciones de periodistas y escritores turcos, tanto por el valor literario que dio al lenguaje del pueblo y sus tramas emocionantes, como por su compromiso político, que también demostró como periodista.
Hoy ha sido enterrado al lado de quien fuera, hasta su muerte en 2001, su esposa y su traductora al inglés, Tilda Serrero, sefardí de Estambul.
Le sobrevive su segunda mujer, Ayse Semiha Baban, que recibió las condolencias de numerosos artistas y altos cargos, entre ellos el del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

+ INfo
http://cultura.elpais.com/cultura/2015/02/28/actualidad/1425147633_110973.html


  • Publicidad Revista Adiós Web y Edición Impresa
  • Tlf. 91 700 30 20 - ext. 2068
  • Contacto revista Adiós
  • info@revistaadios.es
  • Director: Jesús Pozo
  • Redactora jefa: Nieves Concostrina
  • Coordinadora: Isabel Montes
  • Diseño: Román Sánchez
  • Fotografía: J.Casares
  • Producción: Candela Comunicación S.L.
  • Colaboradores habituales: Joaquín Araújo, Carlos Santos, Guinés García Agüera, Pilar Estopiñán, Javier del Hoyo, Javier Gil, Yolanda Cruz, Ana Valtierra, Eduardo Herrero, Javier Fonseca, Pedro Cabezuelo, Laura Pardo
La revista Adiós Cultural es una revista bimestral iniciativa de Funespaña. Todos los derechos reservados.