El escritor de origen kurdo no solo era considerado el mejor novelista de Turquía, eterno candidato al premio Nobel, sino también un valiente activista a favor de las clases desfavorecidas y especialmente por la paz en las regiones kurdas." /> 

Noticias

lunes, 02 de marzo de 2015

Multitudinario y emotivo entierro del escritor turco Yasar Kemal en Estambul

Volver  Realizar comentario
Tamaño de Letra+- Imprimir



Una marea humana acompañó hoy el ataúd del escritor Yasar Kemal, fallecido el sábado, a su entierro en el céntrico cementerio de Zincirlikuyu en Estambul.
El funeral, transmitido en directo por numerosas cadenas de televisión, contó con la asistencia del expresidente Abdullah Gül, el presidente del Parlamento, Cemil Çiçek, y los líderes de los partidos opositores Kemal Kiliçdaroglu y Selahattin Demirtas, así como numerosos literatos y artistas. Miles de ciudadanos se agolpaban para llevar el ataúd y gritar "Nuestro orgullo es Yasar Kemal". Desde su pueblo Hemite, en la provincia meridional de Osmaniye, se trajeron puñados de tierra para cubrir su tumba.
Kemal murió el sábado, a la edad de 92 años, tras seis semanas de hospitalización por problemas cardíacos y pulmonares.
El escritor de origen kurdo no solo era considerado el mejor novelista de Turquía, eterno candidato al premio Nobel, sino también un valiente activista a favor de las clases desfavorecidas y especialmente por la paz en las regiones kurdas. "Quienes lean mis libros no deberían ser capaces de matar ni de ir a la guerra, ni de mentir. Es lo que deseo", dijo el escritor en una de sus últimas entrevistas.
Fue arrestado por primera vez a los 17 años, por "activismo comunista", y por última vez en 1995, tras publicar en la prensa alemana una columna muy crítica con la represión militar de los movimientos kurdos.
Kemal ha marcado varias generaciones de periodistas y escritores turcos, tanto por el valor literario que dio al lenguaje del pueblo y sus tramas emocionantes, como por su compromiso político, que también demostró como periodista.
Hoy ha sido enterrado al lado de quien fuera, hasta su muerte en 2001, su esposa y su traductora al inglés, Tilda Serrero, sefardí de Estambul.
Le sobrevive su segunda mujer, Ayse Semiha Baban, que recibió las condolencias de numerosos artistas y altos cargos, entre ellos el del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

+ INfo
http://cultura.elpais.com/cultura/2015/02/28/actualidad/1425147633_110973.html

Publicidad

  • info@revistaadios.es
  • 📞 Tlf. 91 700 30 20
  • prensa@funespana.es

Revista Adiós

Funespaña en colaboración con
Candela Comunicación S.L
Calle Doctor Esquerdo 138, 5º
28007 Madrid



Otros Medios

18 abril 2018
Una beata de cuerpo presente en el Madrid ‘hipster’
Los restos de María Ana de Jesús, copatrona de la capital, se exponen una vez al año en una iglesia de Malasaña
18 abril 2018
"Lo siento mucho por mi tío, pero mi madre es mi madre, está enferma y necesitamos el nicho"
Una viguesa ganó la batalla judicial a dos familiares suyas por un nicho que le fue dado en herencia por su padre. El Tribunal Supremo falló a su favor y obliga a las demandadas a retirar los restos mortales de dos familiares dejándolo libre y en condiciones de acoger una nueva sepultura.
18 abril 2018
Las funerarias quieren acabar con el "tabú" en torno a la muerte
Panasef busca "abrir sus puertas" a la sociedad y ofrecer una visión de la muerte como "parte del ciclo de la vida" en un encuentro que celebrará en octubre en Zaragoza.
16 abril 2018
"Las personas que volvían de América querían dejar una impronta arquitectónica que plasmase su nombre"
Miren de Miguel mañana en el ciclo 'Pasajes desconocidos de la historia de Gipuzkoa', a partir de las 19.30 horas al Koldo Mitxelena

Las Firmas

REVISTA IMPRESA

REVISTA NÚMERO 129

01 de abril de 2018

REVISTA NÚMERO 128

08 de enero de 2018

REVISTA NÚMERO 127

11 de noviembre de 2017

REVISTA NÚMERO126

04 de septiembre de 2017

REVISTA NÚMERO 125

25 de julio de 2017

REVISTA NÚMERO 124

07 de mayo de 2017