Noticias

domingo, 22 de febrero de 2015

Un estudio refuerza la idea de que en Atapuerca se documenta el primer comportamiento funerario de la historia de la humanidad

Volver  Realizar comentario
Tamaño de Letra+- Imprimir

Un estudio sobre la fracturación de fósiles humanos en la Sierra de Atapuerca, en el que participan investigadores de universidades madrileñas, descarta que los fósiles de la Sima de los Huesos, datados en 430.000 años, fueran fracturados por carnívoros.
La investigación de los patrones de fracturación ha revelado que los fósiles se rompieron debido al peso de los sedimentos que los cubrían cuando ya no contenían tejido blando, según una nota de prensa emitida el viernes por el Museo de la Evolución Humana. Unos resultados que permiten descartar a humanos y carnívoros como los principales causantes de su fracturación.
En la práctica, esta investigación publicada en la revista "Journal of Archaeological Science", encabezada por la doctora Nohemi Sala, investigadora del Centro Mixto UCM-ISCIII de Evolución y Comportamiento Humanos, refuerzan la idea de que se trata del primer comportamiento funerario de la historia de la humanidad.
Además, la forma en que están fracturados los fósiles de la Sima de los Huesos es compatible con la observada en los enterramientos colectivos que se conocen. También han participado en el trabajo investigadores pertenecientes a la Universidad Complutense de Madrid y a la Universidad de Alcalá.
Los estudios sobre los patrones de fracturación de los fósiles humanos son fundamentales para comprender qué les ocurrió a los cuerpos de nuestros antepasados desde su muerte hasta la excavación por parte de los paleontólogos. Los huesos tienen diferentes patrones de fracturación dependiendo de cuándo y cómo se fracturaron, es decir, si los rompieron otros humanos, los carnívoros o el peso de los sedimentos que se depositaron sobre ellos tras su enterramiento.

+INFO
http://www.atapuerca.org/


Publicidad

  • info@revistaadios.es
  • 📞 Tlf. 91 700 30 20
  • prensa@funespana.es

Revista Adiós

Funespaña en colaboración con
Candela Comunicación S.L
Calle Doctor Esquerdo 138, 5º
28007 Madrid



Otros Medios

18 abril 2018
Una beata de cuerpo presente en el Madrid ‘hipster’
Los restos de María Ana de Jesús, copatrona de la capital, se exponen una vez al año en una iglesia de Malasaña
18 abril 2018
"Lo siento mucho por mi tío, pero mi madre es mi madre, está enferma y necesitamos el nicho"
Una viguesa ganó la batalla judicial a dos familiares suyas por un nicho que le fue dado en herencia por su padre. El Tribunal Supremo falló a su favor y obliga a las demandadas a retirar los restos mortales de dos familiares dejándolo libre y en condiciones de acoger una nueva sepultura.
18 abril 2018
Las funerarias quieren acabar con el "tabú" en torno a la muerte
Panasef busca "abrir sus puertas" a la sociedad y ofrecer una visión de la muerte como "parte del ciclo de la vida" en un encuentro que celebrará en octubre en Zaragoza.
16 abril 2018
"Las personas que volvían de América querían dejar una impronta arquitectónica que plasmase su nombre"
Miren de Miguel mañana en el ciclo 'Pasajes desconocidos de la historia de Gipuzkoa', a partir de las 19.30 horas al Koldo Mitxelena

Las Firmas

Revista Adiós
febrero 2015 Lourdes Cacho Contar y escribir, vivir y morir
Revista Adiós
febrero 2015 Javier del Hoyo La muerte del Minotauro

REVISTA IMPRESA

REVISTA NÚMERO 129

01 de abril de 2018

REVISTA NÚMERO 128

08 de enero de 2018

REVISTA NÚMERO 127

11 de noviembre de 2017

REVISTA NÚMERO126

04 de septiembre de 2017

REVISTA NÚMERO 125

25 de julio de 2017

REVISTA NÚMERO 124

07 de mayo de 2017