Noticias

miércoles, 18 de febrero de 2015

Profanan otro cementerio en Francia

Volver  Realizar comentario
Tamaño de Letra+- Imprimir

Varias decenas de tumbas de un cementerio cristiano de la región de Calvados, en el norte de Francia, fueron profanadas anoche, según una información facilitada por el el ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve, quien se ha mostrado "indignado" antes los hechos.
Esta nueva profanación se produce solo dos días después de que se conociese la profanación de 250 sepulturas en un cementerio hebreo de la región de Sarre-Union, en el noroeste del país. La investigación posterior se saldó con el arresto inmediato de los presuntos culpables, cinco adolescentes que negaron toda motivación antisemita.
"Movilizaremos todos los medios a nuestro alcance para identificar, detener y juzgar los autores de unos actos que deshonran nuestros valores" asegura Cazeneuve en un comunicado en el que también dice que un equipo de técnicos de la Gendarmería de Calvados ha procedido a tomar pruebas para tratar de esclarecer la autoría de este episodio de vandalismo. Por su parte, en su cuenta oficial en la red social Twitter, el primer ministro francés, Manuel Valls, expresó su "repulsa e indignación" por lo ocurrido.
 
Imputados los 5 menores
 
También se ha conocido hoy que la Fiscalía ha pedido la imputación de los cinco menores de entre 15 y 17 años y sin antecedentes penales a los que se atribuye la profanación del cementerio hebreo. "A pesar de que los interesados lo han negado, la connotación y el móvil antisemita aparecen claramente en su comportamiento", declaró en conferencia de prensa Philippe Vannier, fiscal encargado del caso de la profanación el pasado domingo de 250 tumbas de un cementerio judío de Sarre-Union. Los cinco menores han reconocido su participación en los hechos, pero han negado que el antisemitismo motivara sus actos y han asegurado que ni siquiera sabían que se trataba de un cementerio judío.
Por el contrario, el fiscal afirmó que "sabían desde el principio que se trataba de un cementerio judío, o lo constataron inmediatamente por los símbolos", y agregó que durante su detención reconocieron incluso haber proferido insultos antisemitas como "sucios judíos", "sucia raza", ""Heil Hitler" o "Sieg Heil".
El diario "Le Parisien" precisó, citando fuentes de la investigación, que algunos de los jóvenes confesaron que habían orinado y escupido sobre las tumbas, aunque en los registros en sus domicilios no se encontró material con simbología nazi. La fiscalía ha pedido que se abra una investigación judicial por "profanación y violación de sepulturas por motivo de la religión de los difuntos", así como por "degradación de bienes" en grupo. Además, ha solicitado que se mantenga a los cinco adolescentes bajo control judicial y que se les interne en centros educativos.
Todos los jóvenes son originarios de la zona, al igual que sus familias, y podrían enfrentarse a una pena de hasta siete años de cárcel en caso de que no se les apliquen atenuantes por ser menores. Tras el acto vandálico, uno de los menores, de 15 años, acudió a la gendarmería para entregarse y denunciar al resto de participantes. El caso ha generado gran consternación en esa localidad alsaciana de unos 3.000 habitantes y en general en toda Francia, pues se trata de la profanación de mayor envergadura de un cementerio en los últimos 25 años.
Este tipo de actos vandálicos, a menudo con motivaciones religiosas, son frecuentes en Francia. Ese mismo cementerio ya fue atacado en 1998 y en 2001 y hoy se ha sabido que anoche se asaltó una necrópolis cristiana de la región de Calvados, en el norte del país, informa Efe.

Publicidad

  • info@revistaadios.es
  • 📞 Tlf. 91 700 30 20
  • prensa@funespana.es

Revista Adiós

Funespaña en colaboración con
Candela Comunicación S.L
Calle Doctor Esquerdo 138, 5º
28007 Madrid



Otros Medios

18 abril 2018
Una beata de cuerpo presente en el Madrid ‘hipster’
Los restos de María Ana de Jesús, copatrona de la capital, se exponen una vez al año en una iglesia de Malasaña
18 abril 2018
"Lo siento mucho por mi tío, pero mi madre es mi madre, está enferma y necesitamos el nicho"
Una viguesa ganó la batalla judicial a dos familiares suyas por un nicho que le fue dado en herencia por su padre. El Tribunal Supremo falló a su favor y obliga a las demandadas a retirar los restos mortales de dos familiares dejándolo libre y en condiciones de acoger una nueva sepultura.
18 abril 2018
Las funerarias quieren acabar con el "tabú" en torno a la muerte
Panasef busca "abrir sus puertas" a la sociedad y ofrecer una visión de la muerte como "parte del ciclo de la vida" en un encuentro que celebrará en octubre en Zaragoza.
16 abril 2018
"Las personas que volvían de América querían dejar una impronta arquitectónica que plasmase su nombre"
Miren de Miguel mañana en el ciclo 'Pasajes desconocidos de la historia de Gipuzkoa', a partir de las 19.30 horas al Koldo Mitxelena

Las Firmas

REVISTA IMPRESA

REVISTA NÚMERO 129

01 de abril de 2018

REVISTA NÚMERO 128

08 de enero de 2018

REVISTA NÚMERO 127

11 de noviembre de 2017

REVISTA NÚMERO126

04 de septiembre de 2017

REVISTA NÚMERO 125

25 de julio de 2017

REVISTA NÚMERO 124

07 de mayo de 2017