Profanan otro cementerio en Francia

Publicado: miércoles, 18 de febrero de 2015

La Fiscalía ha pedido hoy, la imputación de los cinco menores de entre 15 y 17 años y sin antecedentes penales a los que se atribuye la profanación de otro cementerio hebreo que se conoció el lunes.

Volver Realizar comentario

Varias decenas de tumbas de un cementerio cristiano de la región de Calvados, en el norte de Francia, fueron profanadas anoche, según una información facilitada por el el ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve, quien se ha mostrado "indignado" antes los hechos.
Esta nueva profanación se produce solo dos días después de que se conociese la profanación de 250 sepulturas en un cementerio hebreo de la región de Sarre-Union, en el noroeste del país. La investigación posterior se saldó con el arresto inmediato de los presuntos culpables, cinco adolescentes que negaron toda motivación antisemita.
"Movilizaremos todos los medios a nuestro alcance para identificar, detener y juzgar los autores de unos actos que deshonran nuestros valores" asegura Cazeneuve en un comunicado en el que también dice que un equipo de técnicos de la Gendarmería de Calvados ha procedido a tomar pruebas para tratar de esclarecer la autoría de este episodio de vandalismo. Por su parte, en su cuenta oficial en la red social Twitter, el primer ministro francés, Manuel Valls, expresó su "repulsa e indignación" por lo ocurrido.
 
Imputados los 5 menores
 
También se ha conocido hoy que la Fiscalía ha pedido la imputación de los cinco menores de entre 15 y 17 años y sin antecedentes penales a los que se atribuye la profanación del cementerio hebreo. "A pesar de que los interesados lo han negado, la connotación y el móvil antisemita aparecen claramente en su comportamiento", declaró en conferencia de prensa Philippe Vannier, fiscal encargado del caso de la profanación el pasado domingo de 250 tumbas de un cementerio judío de Sarre-Union. Los cinco menores han reconocido su participación en los hechos, pero han negado que el antisemitismo motivara sus actos y han asegurado que ni siquiera sabían que se trataba de un cementerio judío.
Por el contrario, el fiscal afirmó que "sabían desde el principio que se trataba de un cementerio judío, o lo constataron inmediatamente por los símbolos", y agregó que durante su detención reconocieron incluso haber proferido insultos antisemitas como "sucios judíos", "sucia raza", ""Heil Hitler" o "Sieg Heil".
El diario "Le Parisien" precisó, citando fuentes de la investigación, que algunos de los jóvenes confesaron que habían orinado y escupido sobre las tumbas, aunque en los registros en sus domicilios no se encontró material con simbología nazi. La fiscalía ha pedido que se abra una investigación judicial por "profanación y violación de sepulturas por motivo de la religión de los difuntos", así como por "degradación de bienes" en grupo. Además, ha solicitado que se mantenga a los cinco adolescentes bajo control judicial y que se les interne en centros educativos.
Todos los jóvenes son originarios de la zona, al igual que sus familias, y podrían enfrentarse a una pena de hasta siete años de cárcel en caso de que no se les apliquen atenuantes por ser menores. Tras el acto vandálico, uno de los menores, de 15 años, acudió a la gendarmería para entregarse y denunciar al resto de participantes. El caso ha generado gran consternación en esa localidad alsaciana de unos 3.000 habitantes y en general en toda Francia, pues se trata de la profanación de mayor envergadura de un cementerio en los últimos 25 años.
Este tipo de actos vandálicos, a menudo con motivaciones religiosas, son frecuentes en Francia. Ese mismo cementerio ya fue atacado en 1998 y en 2001 y hoy se ha sabido que anoche se asaltó una necrópolis cristiana de la región de Calvados, en el norte del país, informa Efe.


  • Publicidad Revista Adiós Web y Edición Impresa
  • Tlf. 91 700 30 20 - ext. 2068
  • Contacto revista Adiós
  • info@revistaadios.es
  • Director: Jesús Pozo.
  • Redactora jefe: Nieves Concostrina.
  • Coordinadora: Isabel Montes.
  • Diseño: Román Sánchez.
  • Fotografía: J.Casares.
  • Producción: Jose Luis Martín.
  • Colaboradores habituales: Joaquín Araújo, Mercedes Fernández Martorell, Carlos Santos, Guinés García Argüera, Pilar Estopiñán, Javier del Hoyo, Javier Gil, Yolanda Cruz, Ana Valtierra, Eduardo Herrero y Javier Fonseca.
La revista Adiós Cultural es una revista bimestral iniciativa de Funespaña. Todos los derechos reservados.