Noticias

domingo, 15 de febrero de 2015

La UCM creará un centro de gestión de donaciones para evitar lo ocurrido con la acumulación de cadáveres en Anatomía II

Volver  Realizar comentario
Tamaño de Letra+- Imprimir

El rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), José Carrillo, ha avanzado que la institución que dirige creará un centro de gestión de donaciones que evitará que vuelva a producirse la acumulación de restos cadavéricos como ocurrió en el departamento de Anatomía II de la Facultad de Medicina.
En una entrevista con Europa Press, Carrillo ha detallado que este centro se ubicará en la Facultad de Medicina y servirá no sólo a Medicina sino también para Odontología, Enfermería y Óptica, puesto que la actividad de Anatomía tiene que ver con las cuatro disciplinas.
El rector de la UCM ha manifestado que "no tenía ni idea" de la acumulación de cadáveres en Anatomía II y considera "escandalosas" las imágenes difundidas. En este punto, recalca que cada departamento tiene un responsable con competencias determinadas y que él no podía cesar al director de Anatomía II (Ramón Mérida) sino pedirle su dimisión, como así fue.
Ha asegurado que durante su mandato "no ha habido" ninguna denuncia sobre la acumulación de cadáveres en Anatomía II ni de que hubiera malas condiciones laborales, puesto que de haberlo sabido lo "hubiera cortado de raíz". Carrillo ha asegurado que cuando apreció las imágenes bajó al sótano personalmente, vio la situación en la que estaba los cuerpos y entonces trasladó al decano que había que solicitar la dimisión de Mérida.
El rector de la UCM, tras lo ocurrido, ha ido tomando medidas para corregir lo ocurrido con una inversión para modernizar las salas de disección y que se recurrió a una funeraria para eliminar todos los cadáveres "con todo el respeto y la dignidad que se merecen las personas que donaron su cuerpo a la ciencia".
También considera que las mejoras emprendidas hacen que las estancias para el tratamiento de cadáveres en la universidad se amolden a lo que marca la ley y a los criterios de prevención de riesgos laborales. Ha reconocido a su vez que cuando salieron las imágenes recibió quejas de familiares.
 
Actualización de los protocolos
 
También ha remarcado que la universidad va a adoptar las conclusiones del 'II Simposium sobre instalaciones y entorno de una sala de disección moderna', que se celebró en la UCM recientemente y que congregó a profesores de anatomía, especialistas y técnicos de toda España para reflexionar sobre los protocolos y guías por los que deben regirse las instalaciones y entornos de una sala de disección moderna.
Con ello se actualizó el 'Acta de Barcelona 1996' para dar paso al 'Acta de Madrid 2015', donde ya han quedado definidos los nuevos protocolos en cuanto a seguridad e higiene en el trabajo; recepción, preservación, mantenimiento y retirada de cadáveres y restos humanos para la actividad docente e investigadora; las diferentes técnicas de disección, así como la necesidad de mantener una formación continua en el colectivo sanitario.
Se propone la búsqueda de "nuevas fórmulas" para la conservación, procesamiento y uso del material cadavérico "con el mínimo riesgo" para los trabajadores y estudiantes. Se precisaron los riesgos derivados de las condiciones de seguridad, higiene, y ergonomía, así como los riesgos psicosociales sobre los que se hizo especial énfasis; solicitándose que todos ellos sean tenidos en cuenta tanto en la adaptación, como en la creación de nuevos espacios de trabajo.
Además, se han establecido modelos de Acta de Donación, Acta de traslado y cesión, y Acta de renuncia, incidiéndose en que la finalidad de este acto queda restringida a la docencia y la investigación. En ese foro, se propuso la realización de un curso de formación continuada dirigido al personal técnico que se llevará a cabo en la Universidad Complutense de Madrid en colaboración con la Sociedad Anatómica Española.
Se ha reafirmado también en la necesidad del uso de material cadavérico humano en la formación de los profesionales de Ciencias de la Salud y afines, tanto en el Grado como en la Formación Continuada. Y se convino en la necesidad de adaptar la existencia de depósitos legales de cadáveres a las necesidades reales de cada centro contemplándose la posibilidad de la creación de un menor número de depósitos de cadáveres que garantice la cobertura a un territorio determinado.
 

Publicidad

  • info@revistaadios.es
  • 📞 Tlf. 91 700 30 20
  • prensa@funespana.es

Revista Adiós

Funespaña en colaboración con
Candela Comunicación S.L
Calle Doctor Esquerdo 138, 5º
28007 Madrid

REVISTA IMPRESA

REVISTA NÚMERO 128

08 de enero de 2018

REVISTA NÚMERO 127

11 de noviembre de 2017

REVISTA NÚMERO126

04 de septiembre de 2017

REVISTA NÚMERO 125

25 de julio de 2017

REVISTA NÚMERO 124

07 de mayo de 2017

REVISTA NÚMERO 123

20 de marzo de 2017