viernes, 26 de abril de 2024
Enalta
Revista Adiós

El exrey de Camboya quería que sus cenizas terminaran en una urna “preferiblemente de oro”, en el Palacio Real de su país

Publicado: martes, 16 de octubre de 2012



El exrey de Camboya Norodom Sihanouk, quien renunció al trono en favor de su hijo en 2004, y murió ayer a los 89 años de un ataque al corazón en China.
Pidió en una carta escrita el pasado enero que tras su muerte, su cuerpo fuera incinerado y sus cenizas depositadas en una urna, “preferiblemente de oro”, colocada en una stupa o monumento funerario en el Palacio Real del país.
Sihanuk, que reinó en Camboya entre 1941 y 1955, y entre 1993 y 2004, murió en el hospital de un ataque al corazón y sus restos serán conducidos a su país para recibir un funeral budista en el Palacio Real.
"El rey Sihanuk no pertenecía a su familia, pertenecía Camboya y a la historia", declaró el que fuera su secretario personal durante su reinado, Sisowath Thomico, quien consideró que "es un momento muy triste para todo el país".
Tres de los monjes budistas más importantes de Camboya también forman parte de la comitiva de repatriación.
En todo el país, las banderas de Camboya ondearán a media asta en señal de luto por la muerte del "rey-padre".
El antiguo monarca, que abdicó hace ocho años a favor de su hijo, el rey Norodom Sihamoni, había sido tratado en China en varias ocasiones a causa del cáncer y hubiera cumplido 90 años el 31 de octubre.
El actual monarca de Camboya, Norodom Sihamoni, y el primer ministro, Hun Sen, partieron ayer hacia Pekín para acompañar durante el viaje de repatriación al féretro del antiguo rey "Nuestro exrey murió a las 02.00 de la madrugada (18.00 GMT del domingo) en Pekín por causas naturales", indicó el viceprimer ministro camboyano, Nhek Bunchhay, según un comunicado de la agencia china Xinhua.
Sihanuk, que llegó a estar relacionado con los jemeres rojos y vivió exiliado durante los años más sangrientos del líder de la guerrilla maoísta Pol Pot, era una figura reverenciada por la mayoría de los camboyanos.
En 1941, accedió al trono de Camboya, entonces una colonia francesa, y doce años más tarde contribuyó a la independencia de su país y abdicó poco después en favor de su padre para iniciar una carrera política.
Tras ocupar en varias ocasiones el cargo de primer ministro, volvió a ser rey tras la muerte de su padre en 1960 y, en plena guerra de Vietnam, fue depuesto en 1970 en un golpe de estado por el general Lon Nol, apoyado por Estados Unidos.
Sihanuk se alió con las guerrillas de las que surgiría el temido Jemer Rojo, que durante un tiempo lo utilizó como cabeza visible y luego lo puso bajo arresto en su palacio, hasta que se exilió a China a mediados de los 70.
Más tarde, criticó a los jemeres rojos de Pol Pot, responsables del genocidio de al menos 1,7 millones de personas en los campos de exterminio y por las hambrunas, y finalmente contribuyó al proceso de paz al acceder de nuevo al trono en 1993.