Cientos de nicaragüenses depositaron flores junto la estatua del león triste que yace sobre la tumba del más ilustre de los nicaragüenses. El monumento a Rubén Darío, ubicado en el antiguo centro de Managua, también se llenó de ofrendas florales. Los nicaragüenses llenaron las redes sociales de poemas, frases y fotografías del literato. " /> 

Nicaragua conmemora con múltiples actos culturales el 99 aniversario del fallecimiento de Ruben Darío

Publicado: sábado, 07 de febrero de 2015


Cientos de nicaragüenses depositaron flores junto la estatua del león triste que yace sobre la tumba del más ilustre de los nicaragüenses. El monumento a Rubén Darío, ubicado en el antiguo centro de Managua, también se llenó de ofrendas florales. Los nicaragüenses llenaron las redes sociales de poemas, frases y fotografías del literato.

Volver Realizar comentario


 
El Instituto Nicaragüense de Cultura (INC) anunció la inauguración de una exposición de pintura en honor de Rubén Darío con obras de los más destacados pintores nicaragüenses. En esa exposición, el INC presentará parte de la obra del poeta nicaragüense en lengua miskita, en las ciudades caribeñas de Bluefields y Bilwi, así como recitales, lecturas de poema, teatro, danza y otras expresiones artísticas.
La Alcaldía de Managua ha presentado el "Concurso del Monumento Nacional al Centenario de Darío", y anunció la construcción del "Museo Rubén Darío" en la costa del Lago Xolotlán, al norte de Managua, según una información de Efe.
La iglesia católica ofreció en la ciudad de León, a 97 kilómetros al noroeste de Managua, una misa para honrar al poeta, cuyos restos descansan en la nave principal del templo. "Entre tantos homenajes (...) la iglesia no puede ausentarse y no se ausentará, porque queremos participar de estos festejos, porque sentimos que Rubén Darío siendo de toda Nicaragua, es de la iglesia", dijo el obispo de la diócesis de León, César Bosco Vivas, a periodistas. Cientos de nicaragüenses presenciaron la misa para luego depositar ofrendas florales junto la estatua del león triste que yace sobre la tumba del más ilustre de los nicaragüenses. El monumento a Rubén Darío, ubicado en el antiguo centro de Managua, también se llenó de ofrendas florales. Los nicaragüenses llenaron las redes sociales de poemas, frases y fotografías del literato.
Los músicos más conocidos de Nicaragua organizaron una serenata en el Teatro Nacional Rubén Darío, el escenario artístico más prestigioso del país. Previamente, el Círculo Literario del Adulto Mayor (CLAM) había organizado una actividad en la que destacados artistas nicaragüenses declamaron, leyeron poesía, cantaron y debatieron sobre su vida y su obra.
Rubén Darío es conocido en su país como "el príncipe de las letras castellanas" y "el poeta universal", por haber revolucionado la lengua española.
Falleció el 6 de febrero de 1916 a los 49 años de edad, precedido de una fama que cultivó desde que aprendió a leer de forma autodidacta a los 3 años, y reforzada por su poesía, su prosa, sus trabajos periodísticos y sus representaciones diplomáticas, en países como Chile, Argentina y Francia, entre otros. "Azul", "Prosas Profanas" y "Cantos de vida y esperanza" están entre sus obras cumbres.


  • Publicidad Revista Adiós Web y Edición Impresa
  • Tlf. 91 700 30 20 - ext. 2068
  • Contacto revista Adiós
  • info@revistaadios.es
  • Director: Jesús Pozo.
  • Redactora jefe: Nieves Concostrina.
  • Coordinadora: Isabel Montes.
  • Diseño: Román Sánchez.
  • Fotografía: J.Casares.
  • Producción: Jose Luis Martín.
  • Colaboradores habituales: Joaquín Araújo, Mercedes Fernández Martorell, Carlos Santos, Guinés García Argüera, Pilar Estopiñán, Javier del Hoyo, Javier Gil, Yolanda Cruz, Ana Valtierra, Eduardo Herrero y Javier Fonseca.
La revista Adiós Cultural es una revista bimestral iniciativa de Funespaña. Todos los derechos reservados.