En Gérgal se han encontrado enterramientos con restos funerarios y fragmentos de hierro y cobre, junto con restos de construcciones de la Edad del Bronce relacionadas con la minería. Todo lo encontrados ha sido trasladado al Museo de la ciudad y la Consejería de Educación los ha inventariado y catalogado." /> 

Noticias

sábado, 07 de febrero de 2015

La Policía andaluza localiza una docena de yacimientos arqueológicos en la provincia de Almería

Volver  Realizar comentario
Tamaño de Letra+- Imprimir

 
Rueda de molino hallada en uno de los yacimientos.
 
La Unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la Comunidad Autónoma de Andalucía ha hallado una docena de yacimientos arqueológicos en la provincia de Almería, en el trascurso de las tareas de protección del patrimonio histórico y de prevención contra expolios realizadas en los dos últimos años. La Junta ha incluido los hallazgos en el catálogo de yacimientos inventariados y ha trasladado los restos encontrados al Museo de Almería, según informa en una nota oficial.
Entre los yacimientos localizados destaca uno ibero-romano, ubicado en el término municipal de Gérgal, en el que se encontraron vestigios de construcciones, de una balsa y de conducciones de agua romanas, restos de cerámica, de una almazara, enterramientos con restos funerarios y fragmentos de hierro y cobre, junto con restos de construcciones de la Edad del Bronce relacionadas con la minería que vincularían el asentamiento con esta actividad.
En el municipio de Nacimiento, los agentes hallaron junto a una rambla gran cantidad de restos cerámicos y vestigios de construcciones y murallas de un yacimiento ibero. De la época tardorromana es el asentamiento descubierto en una loma en Rágol, con restos cerámicos y de muralla.
De la Edad del Bronce es el asentamiento argárico hallado en la Sierra de Gádor, en el municipio de Alhama de Almería, situado en la cima de un monte rodeado de barrancos, en el que se han hallado restos de cerámica, muros, construcciones y cistas (monumentos funerarios de pequeñas dimensiones), entre otros.
La Policía de la Junta también ha localizado varios yacimientos calcolíticos de la Edad del Cobre, entre ellos, diferentes tumbas megalíticas en los municipios de Huércal de Almería, Benahadux y Huécija. En Alhama de Almería los agentes han hallado un poblado y varios petroglifos y en Instinción otro poblado y una tumba.
 
Inventario de yacimientos
 
El protocolo seguido en todas estas actuaciones ha sido similar. Una vez que los agentes localizan una zona con indicios de la existencia de un yacimiento arqueológico lo comunican al departamento de Protección del Patrimonio Histórico de la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte, al que remiten un informe completo de los hallazgos y la coordenadas  exactas de su ubicación.
Posteriormente, los policías y los arqueólogos de la Junta realizan una nueva visita a los enclaves descubiertos para delimitar su perímetro, datarlos y, en caso de ser necesario, recoger fragmentos y piezas que son enviados para su estudio y custodia al Museo de Almería. Con toda esta información, los nuevos yacimientos se incluyen en el catálogo correspondiente.

Publicidad

  • info@revistaadios.es
  • 📞 Tlf. 91 700 30 20
  • prensa@funespana.es

Revista Adiós

Funespaña en colaboración con
Candela Comunicación S.L
Calle Doctor Esquerdo 138, 5º
28007 Madrid



Otros Medios

18 abril 2018
Una beata de cuerpo presente en el Madrid ‘hipster’
Los restos de María Ana de Jesús, copatrona de la capital, se exponen una vez al año en una iglesia de Malasaña
18 abril 2018
"Lo siento mucho por mi tío, pero mi madre es mi madre, está enferma y necesitamos el nicho"
Una viguesa ganó la batalla judicial a dos familiares suyas por un nicho que le fue dado en herencia por su padre. El Tribunal Supremo falló a su favor y obliga a las demandadas a retirar los restos mortales de dos familiares dejándolo libre y en condiciones de acoger una nueva sepultura.
18 abril 2018
Las funerarias quieren acabar con el "tabú" en torno a la muerte
Panasef busca "abrir sus puertas" a la sociedad y ofrecer una visión de la muerte como "parte del ciclo de la vida" en un encuentro que celebrará en octubre en Zaragoza.
16 abril 2018
"Las personas que volvían de América querían dejar una impronta arquitectónica que plasmase su nombre"
Miren de Miguel mañana en el ciclo 'Pasajes desconocidos de la historia de Gipuzkoa', a partir de las 19.30 horas al Koldo Mitxelena

Las Firmas

Revista Adiós
febrero 2015 Lourdes Cacho Contar y escribir, vivir y morir
Revista Adiós
febrero 2015 Javier del Hoyo La muerte del Minotauro

REVISTA IMPRESA

REVISTA NÚMERO 129

01 de abril de 2018

REVISTA NÚMERO 128

08 de enero de 2018

REVISTA NÚMERO 127

11 de noviembre de 2017

REVISTA NÚMERO126

04 de septiembre de 2017

REVISTA NÚMERO 125

25 de julio de 2017

REVISTA NÚMERO 124

07 de mayo de 2017