Esta escultura del genial cantante de ópera navarro fue la ganadora del I Concurso de Cementerios de España (categoría de mejor escultura),organizado por la revista Adiós Cultural durante el año pasado. " /> 

La nieve ‘sepulta’ la sepultura de Gayarre en Roncal

Publicado: miércoles, 04 de febrero de 2015


Esta escultura del genial cantante de ópera navarro fue la ganadora del I Concurso de Cementerios de España (categoría de mejor escultura),organizado por la revista Adiós Cultural durante el año pasado.

Volver Realizar comentario


Fotografías de la gran nevada de ayer en Roncal, con la tumba del maestro Gayarre totalmente cubierta de nieve. Fotografías de Alfredo Cabodevilla.

Una decena de pueblos de la zona pirenaica, con cerca de 450 abonados, estuvo durante todo el día de ayer sin suministro eléctrico a raíz del temporal que azota estos días Navarra.
El Gobierno de Navarra aseguraba ayer en un comunicado que las zonas más problemáticas era los valles de Erro y Aezkoa, principalmente.
La nieve ha dejado estampas inusuales como la que nos ha enviado Alfredo Cabodevilla, alcalde de Roncal, sobre cómo la nieve ha ’sepultado’ la sepultura de Gayarre en el cementerio del pueblo de Roncal (en la otra fotografía). Como se recordará, esta escultura del genial cantante de ópera navarro fue la ganadora del I Concurso de Cementerios de España (categoría de mejor escultura),organizado por la revista Adiós Cultural durante el año pasado.

Retenciones y atascos

La red principal de carreteras de Navarra se encuentra abierta al tráfico, aunque se recomienda circular con precaución por nieve en cotas bajas y heladas generalizadas localmente fuertes, tras los problemas registrados anoche en la Autovía del Camino (A-12) por la nieve acumulada en pocos minutos.
Según ha informado el Ejecutivo foral, las precipitaciones de nieve helada registradas a partir de las 19,45 horas en Tierra Estella, superiores a las previstas en los partes meteorológicos, provocaron que tres camiones quedaran cruzados, lo que a su vez causó retenciones y atascos en ambos sentidos.
La empresa concesionaria de la A-12, a la vista de los pronósticos meteorológicos, había previsto la actuación de dos máquinas quitanieves, pero ante la creciente intensidad de la nevada, movilizó tres más, y posteriormente entraron en servicio otros seis quitanieves, por lo que finalmente fueron once los que trabajaron para limpiar la calzada.
La Policía Foral retuvo en Zizur Mayor a los camiones que circulaban en sentido Estella con el fin de facilitar la labor de los equipos quitanieves, mientras que la presencia de un camión cruzado a la altura de Los Arcos impedía la circulación de vehículos pesados en sentido norte entre los kilómetros 51 y 58.
Finalmente, a las 23,15 horas la A-12 quedó abierta para todo tipo de vehículos en dirección a Pamplona, y a las 23,30 horas se permitió la circulación de camiones en sentido sur.
Las complicaciones por el temporal de frío y nieve continúan en toda España. En concreto, en la Comunidad Foral de Navarra, la red principal de carreteras está abierta, mientras que, en la red secundaria, son nueve las carreteras afectadas, especialmente en zonas de montaña.

Precaución

El departamento de Salud ha aconsejado evitar en lo posible salir a la calle, sobre todo a personas mayores o con enfermedades crónicas, así como hacer ejercicio físico intenso en el exterior, ya que el frío supone ya de por sí una sobrecarga para el corazón.
Al volante, se recomienda circular de día y por carreteras principales o vías rápidas, y revisar los neumáticos, frenos, batería, anticongelante, luces, refrigerante y calefacción antes de emprender el viaje, así como consultar el estado de las carreteras antes de salir.
Asimismo, se aconseja llenar el depósito de combustible, llevar siempre ropa de abrigo, cadenas o neumáticos de invierno, teléfono móvil con su cargador, y alcohol y un rascador para retirar el hielo del parabrisas.
Por su parte, la Aemet avisa de que con la alerta naranja existe un riesgo meteorológico importante, fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.


  • Publicidad Revista Adiós Web y Edición Impresa
  • Tlf. 91 700 30 20 - ext. 2068
  • Contacto revista Adiós
  • info@revistaadios.es
  • Director: Jesús Pozo.
  • Redactora jefe: Nieves Concostrina.
  • Coordinadora: Isabel Montes.
  • Diseño: Román Sánchez.
  • Fotografía: J.Casares.
  • Producción: Jose Luis Martín.
  • Colaboradores habituales: Joaquín Araújo, Mercedes Fernández Martorell, Carlos Santos, Guinés García Argüera, Pilar Estopiñán, Javier del Hoyo, Javier Gil, Yolanda Cruz, Ana Valtierra, Eduardo Herrero y Javier Fonseca.
La revista Adiós Cultural es una revista bimestral iniciativa de Funespaña. Todos los derechos reservados.