Pontevedra y Ourense tiene la mortalidad más alta de España en mujeres por cáncer de pulmón

Publicado: martes, 03 de febrero de 2015

Las doctoras Dolores Isla, presidenta de la Asociación para la Investigación de Cáncer de Pulmón en Mujeres (ICAPEM), y Rosario García-Campelo, oncóloga del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña, presentaron el miércoles pasado estos resultados del proyecto "círculos. Programa de (in)formación para madres con cáncer de pulmón".

Volver Realizar comentario

Las provincias gallegas de Pontevedra y Ourense registran la mortalidad más elevada de España por cáncer de pulmón en mujeres debido a la exposición a las radiaciones del gas radón, según una investigación, una enfermedad que se ha convertido en Galicia en "absoluta prioridad sanitaria" para el Gobierno.
Así lo explicaron el pasado 28 de enero las doctoras Dolores Isla, presidenta de la Asociación para la Investigación de Cáncer de Pulmón en Mujeres (ICAPEM), y Rosario García-Campelo, oncóloga del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña, durante la presentación del proyecto "círculos. Programa de (in)formación para madres con cáncer de pulmón".
Esta especialista en Oncología ha atribuido estos datos sobre la mortalidad por cáncer de pulmón publicados en 2014 al grupo de investigadores British Medical Council pero, ha precisado, por el momento son "preliminares".
La Consellería de Sanidad gallega está trabajando sobre los mismos, como también lo hace un grupo de expertos desde Santiago de Compostela que está realizando un estudio "espectacular" en este sentido y "en muy poco tiempo vamos a tener más información", ha abundado.
Rocío Mosquera, titular de este departamento autonómico de la Xunta, ha detallado esta mañana, en el transcurso de la presentación del proyecto "círculos", que el cáncer de pulmón figura en el puesto número dos del listado de prioridades sanitarias en Galicia, una clasificación que "no es por azar", ha subrayado.
El hecho es que esta enfermedad, con el tabaquismo como principal factor de riesgo, ocupa el tercer lugar como causa de muerte en Galicia y la segunda patología que causa más años de vida perdidos, por lo que se ha convertido en un "objetivo estratégico" para la Consellería, pues "desgraciadamente se está incrementando de manera muy clara en las mujeres en las últimas décadas".
"Por eso es absoluta prioridad sanitaria en nuestra Comunidad", también una prioridad social, ha añadido Mosquera, y por esa razón las políticas sanitarias tratan de dar una perspectiva integral a esta enfermedad, que segó la vida hace dos años de 1.534 personas en Galicia, de ellas 1.258 hombres y 276 mujeres.
La doctora Dolores Isla ha asegurado que existe un "vacío científico" sobre el cáncer de pulmón en mujeres y esa es la razón que ha motivado la creación de la ICAPEM, con el objetivo de conocer las diferencias de género que se observan, porque esta enfermedad tiene una biología, historia natural, pronóstico y resultados diferentes en las mujeres.
"La fotografía en España es del 80 % en varones y el 20 % en mujeres" actualmente, ha precisado sobre la incidencia de la enfermedad, mientras que hace diez años estos porcentajes eran del 95 % y del 5 %, respectivamente, si bien la supervivencia es del 5 % a cinco años con un mejor pronóstico para ellas.
Pero los datos son testarudos a la hora de frenar esta incidencia, pues pese a las campañas de prevención puestas en marcha por la Consellería, los pacientes "muchas veces no quieren hacer esa deshabituación" al tabaco, ha abundado la doctora Isla.
En este sentido, ha destacado la incidencia de la ley antitabaco, una norma que la conselleira de Sanidad ha considerado "fundamental" y que está motivando inspecciones diarias en locales públicos y "muchas sanciones en Galicia, en las cuatro provincias, para hacer cumplir la ley".
En España, la incidencia del cáncer de pulmón en mujeres ha crecido más de un 50 % en los últimos años, con una edad de aparición del tumor cada vez más temprana y una mayor proporción de pacientes no fumadoras, lo que sugiere la existencia de diferencias de género en el origen de esta enfermedad. A ello se añade un factor geográfico y son las zonas de Extremadura, Huelva, Sevilla, Cádiz, Asturias y Cantabria las que presentan mayor mortalidad.
 
Más Info
http://www.quo.es/salud/radon-gas-toxico-espana/radon-donde-esta-el-gas-toxico

 
http://www.usc.es/ampsp/GGR/radon_residencial.htm


  • Publicidad Revista Adiós Web y Edición Impresa
  • Tlf. 91 700 30 20 - ext. 2068
  • Contacto revista Adiós
  • info@revistaadios.es
  • Director: Jesús Pozo
  • Redactora jefa: Nieves Concostrina
  • Coordinadora: Isabel Montes
  • Diseño: Román Sánchez
  • Fotografía: J.Casares
  • Producción: Candela Comunicación S.L.
  • Colaboradores habituales: Joaquín Araújo, Carlos Santos, Guinés García Agüera, Pilar Estopiñán, Javier del Hoyo, Javier Gil, Yolanda Cruz, Ana Valtierra, Eduardo Herrero, Javier Fonseca, Pedro Cabezuelo, Laura Pardo
La revista Adiós Cultural es una revista bimestral iniciativa de Funespaña. Todos los derechos reservados.